El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Mebog realizó el rescate de un mono ardilla, el cual tenían como mascota en una vivienda en la localidad de Kennedy. El animal será entregado a la Secretaría de Ambiente para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.
El mono ardilla es uno de los monos más conocidos en Colombia. Se ubica en la Amazonia y en el piedemonte de la Cordillera Oriental de los Andes. La altura máxima a la que se ha observado es de 1500 m.s.n.m.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente los individuos de esta especie se caracterizan por ser de tamaño pequeño, pelaje corto, dorso de color gris oliváceo a oro oliváceo, cabeza redonda, hocico negruzco con máscara blanca alrededor de los ojos, cola no prensil, de color amarillo oliváceo, con la punta negruzca por encima y más pálida por debajo.
- Le puede interesar: Revelan que habrá un segundo pico de la pandemia en Bogotá
Este pequeño mono es diurno y su dieta es de tipo omnívora; se alimenta entre otros, de insectos, pequeños vertebrados, frutos maduros e inflorescencias de muchas familias botánicas.
Cabe recordar que, la tenencia de animales silvestres está prohibida en Colombia.
A diferencia de la mayoría de animales que conviven con nosotros, para tener un mono como mascota hay que arrebatarle su identidad. Todos los primates precisan largos periodos de aprendizaje junto a su madre, que pueden alcanzar los 10 años.
Esto hace que, al apartarlos de sus madres con meses, estos animales no sepan como comportarse y terminen humanizados. Como la mayoría acaban abandonados, luego es imposible rehabilitarlos psicológicamente en los santuarios de primates.
Por otra parte, existen enfermedades que para estos animales no son peligrosas, pues son portadores que no enferman, pero para un ser humano podrían ser mortales. Un ejemplo es el herpesvirus B, presente en las poblaciones de macaco, que a las personas les causa una enfermedad neurológica mortal.