Tras más de una semana luchando contra diversas conflagraciones, Carlos Fernando Galán aseguró que las conflagraciones que se habían presentado a lo largo de la ciudad, se encontrarían controladas en su totalidad.
En la alocución que realizó el alcalde desde el puesto de mando unificado, habló especialmente de los incendios que se presentaron en la Quebrada la Vieja y el Cerro del Cable, que fueron los que más afectaciones causaron dentro de la capital.
“El incendio de El Cable está liquidado, en guardia de cenizas.”, explicó la Alcaldía de Bogotá a través de una publicación en su cuenta de X, acompañada de la declaración del alcalde Galán.
Ahora, los puntos que hace pocos días estaban siendo consumidos por las llamas, se encuentran siendo monitoreadas por los Bomberos de Bogotá para asegurarse que, de las cenizas que quedaron en el suelo, no nazca otra conflagración.
Además, aseguró que la conflagración que inició en la localidad de Usme, la cual fue atacada rápidamente por un helicóptero de la Fuerza Aérea, también se encuentra controlada en estos momentos.
“Podemos darle ya un parte de tranquilidad sobre la emergencia que ocurrió en estos últimos días frente a los incendios forestales, en Bogotá. Esta primera etapa de la temporada de riesgos de incendios forestales está superada”, aclaró el alcalde.
No obstante, también recalcó la preocupante catástrofe ambiental que nació de esta emergencia, pues las llamas habrían consumido alrededor de seis hectáreas de los bosques que forman la vegetación de los cerros de la capital.
Lea también: MinSalud confirma que en dos años estará listo el Materno Infantil
Cabe resaltar que, unos días atrás, Galán también habría confirmado que los incendios que se presentaron a lo largo de la capital fueron ocasionados por humanos. La conflagración de la Quebrada la Vieja, según explicó el alcalde, habría sido ocasionada por una fogata, mientras que las llamas del Cerro del Cable nacieron a raíz de una botella.
Cabe resaltar que en la labor de luchar contra las llamas, destaca el trabajo de los cuatro helicópteros, dos de la Fuerza Aérea, uno de la Policía y uno privado, pues realizaron cerca de 100 descargas de agua a lo largo de toda la semana.
Ahora, según la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, en el país aún hay siete incendios forestales a lo largo del país y, los que más amenazan el ecosistema serían el del Páramo del Cocuy y el que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta.