Este miércoles la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, informó que la calidad del aire en la capital no mejora, sino por el contrario, está empeorando, por lo que la alerta amarilla sigue manteniéndose.
Según datos de esa Secretaría, los incendios forestales en zonas de Colombia y Venezuela está generando material contaminante que después es traído a la ciudad por los vientos.
"No tenemos control sobre los incendios ni de los vientos. El pico y placa ha logrado reducir las emisiones entre un 8 % y 15 % pero no ha sido suficiente. No veremos mejoras hasta que pasen los incendios", aseguró la funcionaria.
Ante la pregunta de si se está quedando corta la medida de restricción a carros y motos particulares, Urrutia aseguró que sí, y agregó: "Se está quedando corta porque los factores que están afectando no se pueden controlar con el pico y placa".
Para la funcionaria la medida de pico y placa es más para controlar la congestión, aunque se utilice en alertas medioambientales. "Esto nunca nos va a solucionar la calidad del aire en Bogotá, lo que sí ayuda son los cambios del comportamiento de la gente. Es un compromiso de largo plazo", mencionó.
Por el momento en Bogotá continúa el pico y placa para carros y motos y si aumenta el material particulado en el aire de la ciudad se decretará una alerta naranja que dispondrá de otras medidas.