Seguridad, uno de los retos más grandes de Bogotá para 2021

Mar, 29/12/2020 - 09:20
Kienyke.com consultó a Andrés Nieto, experto en seguridad y Jorge Colmenares, concejal de la ciudad, para conocer qué le espera a Bogotá el próximo año en materia de seguridad.

En un año atípico marcado por la pandemia de Covid-19, el temor a contagiarse del virus solo fue uno de la extensa lista de problemas que tienen los habitantes de Bogotá. La inseguridad fue uno de los temas más trascendentales y con mayor impacto en las calles de la ciudad, por eso reducir la criminalidad es uno de los retos de la Alcaldía para 2021.

Kienyke.com consultó a Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central y al concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares para conocer que le espera a Bogotá en materia de seguridad para el próximo año.

Para hablar de seguridad en Bogotá y en cualquier parte del país en el año 2020 hay que poner sobre la mesa tres grandes condiciones; la primera de ellas es que en cifras oficiales, tanto de Policía como de Fiscalía, efectivamente hay reducción en los delitos. Eso es complejo de controvertir en el término que la política pública sea sobre cifras formales y esos números muestran disminución en la mayoría de delitos.

"El problema de toda esta situación es que tuvimos una pandemia y esto cambió, no solo las dinámicas sociales, sino con ellas, las dinámicas económicas. Y en el momento en que se mueve la dinámica económica, inmediatamente la delincuencia también se transforma, se reestructura, se especializa y se reacomoda, porque toda banda subsiste gracias a una renta ilícita", explicó Andrés Nieto con respecto al impresionante impacto de la criminalidad tras los confinamientos.

 

Dicha condición se puede explicar de la siguiente manera, el mercado ilegal de teléfonos celulares, bicicletas hurtadas, autopartes de vehículos, extorsión, piratería, todo este tipo de delitos cambia cuando el mercado cambia, ellos inmediatamente se ven obligados a implementar nuevas modalidades. 

Por eso, el año 2021 requiere un enfoque particular, porque ningún esquema de seguridad, incluido el de Bogotá, incluido el de Colombia e incluido el de otros países, no tenía contemplado el riesgo en términos de pandemia. Como no lo tenía contemplado, pues las estrategias de seguridad están todas planteadas a una situación sin pandemia.

"Este año fue de un gran aprendizaje, creo, para todas las autoridades, pero además es una ventaja para el 2021, porque nosotros desde la Universidad Central hemos denominado el año 2021, el año cero, que es el primer año de línea base que tuvimos pandemia oficial y con el cual si se va a poder comparar todo de aquí en adelante, porque las condiciones van a ser similares, ese año cero es fundamental", indicó el experto en seguridad.

Adicionalmente, sugirió que es fundamental que para poder enfrentar el tema de inseguridad se incentive la denuncia, esto va a llevar a un panorama de aumento de cifras y entre tanto, en papel de aumento de todos los delitos. Pero sería lo mejor porque la ciudad necesita que las personas empiecen a confiar nuevamente en la denuncia.

"Lo que quiere decir es que las personas están confiando cada vez más en la justicia, en la operatividad y en las autoridades. Y porque son precisamente esas denuncias las que les van a dar a las autoridades a Policía, a la Alcaldía, a Fiscalía, las herramientas para saber cómo se está moviendo la delincuencia hoy", detalló.

Nieto fue insistente en que no podemos medir la delincuencia como la medíamos hace un año, porque las bandas se mueven distinto, por eso saber cómo se reconfiguran y cómo se mueven requiere cada uno de los relatos y de los reportes de los ciudadanos para que las autoridades empiecen a esclarecer este panorama de cómo se están reconfigurando.

Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares señaló que la Alcaldía necesita que los bogotanos recuperen la confianza en el secretario de Seguridad y en la Administración. Además, que se vean políticas públicas claras en materia de seguridad, que realice una inversión en dos nuevas URI y que invierta en el C4 para que esto le facilite a las autoridades dar con los responsables de los hechos delictivos.

Enfoque en la convivencia 

"Gran parte del proceso de seguridad tiene que plantearse en algo que es muy delicado, que es el término de la convivencia. Si nos damos cuenta este año los términos de homicidios, de lesiones, lo que llamamos delitos contra la vida, tuvieron también un manejo distinto y es fundamental poder tener estrategias claras de convivencia para que eso no escale a delitos de alto impacto", mencionó Nieto. 

Además, para que las fallas sociales en términos económicos que vamos a tener como repercusión de esta pandemia, puedan ser manejables y que no se configure en nuevos escenarios de seguridad.

Colmenares sostuvo que, se necesita que la alcaldesa Claudia López trabaje en articulación con el Gobierno Nacional y con la Policía para darle un mensaje a los bogotanos que se está trabajando en pro del mejoramiento de la seguridad.

 

¿Qué comportamiento pueden tener los delitos?

Andrés Nieto afirmó que, es muy posible que se presente un aumento en las cifras de delitos en Bogotá. Lo anterior, porque habría una tendencia a denunciar más, lo que evidentemente se traduce en mayores cifras pero también mayo seguimiento a los delitos.

"Estoy prácticamente seguro de que todo va a subir y va a subir porque se va a normalizar primero la tendencia de denuncia. Y segundo, porque yo creo que gran parte del esfuerzo, no sólo en Bogotá, sino en todo el país, es precisamente incentivarlo para poder saber qué es lo que está pasando y cómo se está moviendo en esta nueva realidad". 

Delincuencia en el transporte público

En el caso del sistema de transporte masivo Transmilenio, con el déficit que hay de Policía y adicional con estas necesidades de un sistema que mueve tantas personas, se requieren estrategias de organización. Es decir, si no se logra organizar el sistema con buen comportamiento, con mejor flujo de las ruta, frecuencias y demás va a ser muy difícil porque es el desorden lo que propicia la delincuencia.

"Más del 56% de los casos de hurto en Transmilenio se da por cosquilleo y sin que la persona se de cuenta, así nos damos cuenta de que ese espacio de aglomeración de personas, de confusión, de distracción y de desorden el que se está provocando y facilitando los robos a los delincuentes. Hay delincuentes que incluso hacen hasta mini obras de teatro para distraer mientras otros esculcan", expuso Nieto.

Finalmente, el concejal Colmenares expresó que se necesita un mejor trabajo de la Administración Distrital para contrarrestar la criminalidad que se ha disparado en Bogotá.

"Esperemos que para el 2021 el compromiso con la seguridad de los bogotanos sea real, porque en estos momentos los bogotanos tenemos miedo y necesitamos trabajo en materia de políticas públicas en seguridad. Un secretario de Seguridad que trabaje por los bogotanos y una Administración que le apueste a nuestra vida, nuestra integridad y nuestra seguridad", concluyó.

Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina