Hallan tumbas y objetos muiscas durante excavaciones en Usme

Publicado por: andres.romero el Vie, 30/07/2021 - 11:51
Share
Durante una jornada de excavación para TransMilenio, se encontraron tumbas y varios objetos de valor de los muiscas.
muiscas

A través de las redes sociales del IDU, se conoció la noticia de un importante hallazgo arqueológico en Bogotá de varias tumbas y objetos de valor de los muiscas en la localidad de Usme, sur de la ciudad.

Mientras se hacían obras de TransMilenio para la extensión de la avenida Caracas hacia el sur, el subdirector de desarrollo urbano del IDU, José Félix Gómez, confirmó la noticia, y entregó detalles de los hallazgos. 

"En desarrollo de la construcción de la troncal Caracas, entre Molinos y Usme, el IDU encontró un hallazgo en una de las zonas que adquirió para la ampliación de la vía", afirmó Gómez.

Entre los hallazgos se encuentran 26 tumbas, vasijas y algunos vestigios. Dentro de los elementos encontrados, no hubo rastros de oro. 

"Este hallazgo va en el 90% del rescate y esperamos terminar próximamente". 

Vale destacar, que a este hallazgo no se llegó de casualidad, según declaraciones de subdirector del IDU, durante el plan de trabajo en esta zona, se propuso una metodología especial de excavación con el fin de preservar algún elemento en caso de encontrarlo.

"Esta metodología lo que busca es salvaguardar y proteger los bienes culturales y por esto, la información no se hace pública desde el inicio para evitar que a través de guaqueros o en la zona que hemos tenido problemas de manifestaciones se hubieran dañado o afectado estos bienes".

Lo restos se encuentran en laboratorios con el fin de hacer análisis para determinar la edad de estos elementos. No obstante, se estima que pertenecen a la comunidad muisca y datan de antes de la llegada de los españoles.

Elementos muiscas hallados en excavaciones en Usme