Las UCI en Bogotá llegan al 83% de ocupación en medio de la incertidumbre

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 08/07/2020 - 14:35
Share
La cifra de ocupación sube conforme más casas aparecen en la ciudad y la instalación de cerca de 200 ventiladores puede que no se realice a tiempo.
Unidades de Cuidados Intensivos
Créditos:
hospitalsanrafaeltunja.gov.co

Según las cifras de la Alcaldía de Bogotá hay 879 camas UCI ocupadas de las 1.058 disponibles para atención de los pacientes de coronavirus en la capital del país. De estos pacientes, 143 son casos confirmados mientras que 736 continúan en sospecha de tener el virus.

Debido a que las UCI en Bogotá llegan al 83 %, los gobiernos Distrital y Nacional trabajan para fortalecer el sistema de salud aumentando el número de camas para la atención de la pandemia.

"Estamos en un momento difícil... todos los días hacemos esfuerzos por contar con más Unidades de Cuidados Intensivos" expresó Alejandro Gómez López, secretario de Salud. 

En cuanto al problema de los ventiladores que no se pudieron instalar, el secretario afirmó que tienen un plan b, ya que el desde el Ministerio de Salud se habilitaron otros ventiladores. 

Lea también: Medellín recibió 50 ventiladores de los 186 que llegarán a la ciudad

El secretario de Salud expresó que, en cuanto al manejo y entrega de ventiladores en los hospitales, se debe seguir un proceso que inicia con el informe del Ministerio de Salud donde se estipula cuantos ventiladores llegan, con base en la lista de disponibilidad de los hospitales se hace la programación de entregas, una vez las máquinas estén en el hospital se desempacan en presencia del interventor que tiene el Gobierno para esta labor y se revisan las conexiones que se deben hacer con las tuberías de gas para su instalación. 

Le puede interesar: Secretaría de Salud de Bogotá abre convocatoria para profesionales de la salud

Cuando el ventilador esté instalado se debe hacer la calibración. "Los equipos tienen que dar unas presiones absolutamente precisas para que no haya riesgo alguno para los pacientes" y una vez hecho este proceso se debe capacitar al personal médico para su correcto uso. Solo hasta este punto el proveedor firma la carta de entrega a la clínica u hospital respectivo.

El hospital procede a comunicarle a la Secretaría de Salud que aumentará su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos y luego de recibir la autorización de esta entidad procede a poner en servicio los ventiladores. 

Este vienes la alcaldesa Claudia López y el minsitro de Salud Fernando Ruiz instalarán un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación en la ciudad y determinar si se deben tomar nuevas medidas para ralentizar el contagio del Covid-19.