Universidad del Rosario comunicó restricciones para el uso de vapeadores

19 Septiembre 2022, 02:53 PM
Share
La Universidad del Rosario anunció que tomó la decisión como una forma de trabajar por las disposiciones del ministerio de Salud.

La Universidad del Rosario le comunicó a todo el plantel educativo sobre la decisión de no autorizar el uso de cigarrillos electrónicos en ninguna de las locaciones del plantel educativo, esto fue comunicado a través de correo electrónico a los integrantes de la institución por lo que empezarán a regir estas medidas de cara a la eventual regularización de los cigarrillos electrónicos en el país.

Así mismo, en la universidad se prohibirá la comercialización y la distribución de los vapeadores al interior de la institución, esto se trata de una estrategia para comunicar las alteraciones en la  salud que generan este tipo de dispositivos, productos que se buscarán regular en el país.

Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio estará en constante vigilancia de las empresas que comercializan vapeadores en Colombia, esto, inició con una medida en la que se formuló pliego de cargos contra una compañía que ejerce actividades comerciales en el país con dichos productos.

La entidad inició investigaciones por presunta vulneración a la protección del consumidor, esto se da contra los comercializadores British American Tobacco Colombia, Inversiones Glu Cloud, Grupo Diy y Lifetech, quienes entran en un proceso de indagación para determinar si no cumplieron con la normatividad colombiana por el ofrecimiento de productos con nicotina o otras sustancias como los vapeadores o líquidos para vapeadores.

Entre las labores adelantadas por la Superintendencia se iniciaron procesos de recaudación de información realizando visitas de control e inspección a los portales web de las empresas que se dedican a la producción y comercialización de dichos productos.

Lo que se encontró entre los análisis realizados por la entidad vigilante, es que las compañías no habrían suministrado información clara relacionada con la intensidad y cantidad de la nicotina ofrecida en los productos que se encuentran a la venta para los usuarios colombianos.

Cabe recordar que desde el Congreso se busca regular también el uso de los vapeadores y prohibir la venta a menores de edad. En el legislativo recientemente se presentó un proyecto de ley que busca actualizar la Ley 1335 de 2009 para extender las medidas de control aplicables a los productos de tabaco, a los cigarrillos electrónicos con el fin de prevenir los daños en la salud de los menores de edad y la población no fumadora.

KienyKe Stories