Universidad Javeriana se pronuncia sobre el alza de sus matrículas

Jue, 17/11/2022 - 11:13
Directivos de la Pontificia Universidad Javeriana publicaron un comunicado hablando sobre los motivos del alza de los precios de las matrículas. Conozca cuáles fueron las declaraciones.

Tras las repetidas jornadas de protestas por parte de los estudiantes de la Universidad Javeriana debido al alza de las matrículas, la institución se pronunció al respecto y enunció los argumentos por los cuales se tomó esta decisión. Así mismo, expuso las iniciativas que han implementado para brindarle oportunidades a los jóvenes con el fin de que puedan continuar con sus estudios. 

En el documento, los directivos de la universidad señalaron que el incremento de los precios en las matrículas se estableció debido a la coyuntura económica que está atravesando el país debido a múltiples factores: la devaluación del peso colombiano -en más del 20%-, la inflación de los años 2021 y 2022 -la cual se posicionó en 12,22%-; y el índice del salario mínimo en Colombia "que impacta el sueldo de más de 2.000 empleados". 

De esta forma, la institución afirmó que el aumento "del 13,9% en el valor de las matrículas de pregrados y posgrados para el año 2023 obedece directamente a las razones anteriormente mencionadas".

De igual manera, la institución expuso las diferentes iniciativas que ase han implementado para apoyar a los estudiantes que han financiado sus estudios mediante becas y otros programas gubernamentales: 

  • Para el 2023 se destinarán $60 mil millones de pesos a 16 mil estudiantes que han sido apoyados con becas y descuentos, es decir 21 mil millones de pesos más que en 2022.
  • La tasa de interés para créditos a corto plazo directo con la Javeriana será de 0,8% mensual, porcentaje que está por debajo de la inflación actual del país y de las tasas de interés del mercado.
  • Para créditos a mediano plazo directos con la Universidad, la tasa de interés será de 1.1% mensual.

Así mismo, la universidad aseguró que ha procurado mitigar el impacto que ha tenido la coyuntura económica del país, debido a la crisis causada por el covid-19 y otros factores sociopolíticos, estableciendo las siguientes medidas: 

  • Durante el año 2021 se tomó la decisión de no incrementar el costo de las matrículas y se puso a disposición de los estudiantes una financiación hasta del 100%, con una tasa preferencial que se ubicaba entre las más bajas del mercado.
  • En 2022 el incremento fue del 5.5%, valor que estuvo por debajo de la inflación, que para el 2021 se ubicó en 5.62%.
  • Se implementó en 2020 el “Plan Rescate” con el cual los estudiantes pagaron el 30% del semestre y el 70% restante lo pagarán luego de obtener su grado con 0% de interés. Así mismo, en 2021, el “Plan Rescate 2.0” permitió pagar el valor de la matrícula en 24 meses, sin intereses.

El comunicado concluyó pidiéndole a la comunidad "encontrar alternativas que permitan garantizar la sostenibilidad financiera de la universidad", y manifestó que los directivos estarán a disposición de los estudiantes para escuchar y brindarles ayuda siempre que lo necesiten. 

¿Por qué protestan los estudiantes? 

 

 

Ante la "desmedida" subida de los precios de las matrículas de la Pontificia Universidad Javeriana, los estudiantes de la institución convocaron protestas en el campus para mostrar su inconformismo con esta medida. Las jornadas se adelantarán durante todo el día viernes 11 de noviembre. 

KienyKe.com tuvo acceso exclusivo a un comunicado del estudiantado de La Javeriana, mediante el cual expusieron el pliegue de peticiones dirigido a los directivos de la universidad con respecto al alza de los costos. 

"Por medio del presente documento, el estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de los directivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9% para el siguiente semestre", se lee en el documento. 

La comunidad estudiantil resaltó que, pese al periodo de austeridad económica que se está afrontando a nivel nacional, los precios asignados no son coherentes con esta coyuntura y podrían desincentivar a los alumnos a continuar con sus estudios, lo que incrementaría los índices de deserción académica y afectaría el prestigio de formación profesional de Colombia.

"Consideramos que este aumento desproporcional es un atentado directo contra la comunidad y sus familias que continúan aún con rezagos producto de la crisis económica que se vivió durante y después de pandemia; a esta situación se le suma el aumento en la tasa de cambio del dólar frente al peso, la tasa de desempleo del total nacional que oscila en una 10,7% según cifras del DANE, una creciente crisis alimentaria y un inminente panorama de recesión económica de proporciones globales para 2023", agregaron los alumnos. 

Con base en estas afirmaciones, la comunidad expuso una tabla de precios de los programas académicos en la que se comparó las cifras del 2022 con respecto a los que se asignaron para el 2023. El alza de los costos oscila entre 747 mil pesos, para la carrera de Ciencias de la Información, y casi 4 millones de pesos, para la carrera de Medicina -cuyo precio subió de 26.322.000 pesos a 29.981.000 pesos-. 

Precios Javeriana
Precios Javeriana
Precios Javeriana

Adicionalmente, el estudiantado hizo referencia al alza de costos sugerida por el Ministerio de Educación, la cual está basada en el IPC (Índice de Precios al Consumo), el cual ha sido del 0,7%, y en la inflación acumulada en 2022, cuyo índice es del 10,9%.

Así mismo, "es importante remitir las siguientes disposiciones del decreto 110 de 1994 como del Art. 122 de la Ley 30 de 1992, según las cuales todo incremento de esta naturaleza, especialmente si sobrepasa los topes recomendados por el Ministerio de Educación Nacional, debe justificarse de forma clara y concreta de cara al mejoramiento de la calidad educativa".

Por esta razón, los alumnos de la Universidad Javeriana se declararon en paro estudiantil indefinido, hasta que los directivos de la institución escuchen sus peticiones y tomen decisiones al respecto. 

Como primera exigencia, se pidió que la medida de incrementar los costos de la matrícula en un 13,9% sea revocada y que se establezca una mesa de diálogo para reevaluar y concertar el aumento.

Adicionalmente, el estudiantado le exigió a la institución entregar un reporte de los gastos y demás movimientos financieros pertinentes a este tema que puedan ser públicos y visibilizados por toda la comunidad. 

También se solicitó crear un espacio de diálogo y negociación amplio, proactivo, abierto y participativo entre los miembros de la comunidad estudiantil y la vicerrectoría administrativa, con el fin de que las medidas con respecto al alza de la matrícula se puedan tomar en conjunto de manera "justa y democrática". 

"Mejorar el sistema de pagos ofrecidos por la universidad, eso quiere decir dinamizar o ampliar los tiempos de abono para el pago de obligaciones financieras relacionadas al pago de las matriculas académicas", fue la quinta petición.

Por último, le exigieron a los directivos garantizar la permanencia de personas becadas bajo las diferentes modalidades de pago que ofrece la universidad y teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas que se presentan en el país. 

"Al encontrarnos próximos al cierre del ciclo 3 del 2022, la decisión de entrar en paro se levantará solo si se logra llegar a una concertación que se traduzca en la resolución de los puntos estipulados en el pliego de peticiones. Esto, permitiendo mejorar las condiciones educativas del estudiantado, así como brindar una educación de calidad, digna y accesible para todos. No nos quedaremos callados frente a lo que consideramos transgrede, quebranta y vulnera nuestro derecho a la educación", concluyó el documento.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina