El conocido madrugón en San Victorino regresó con gran afluencia de personas, desde la 4:00 a.m. empezaron a llegar los ciudadanos para aprovechar los descuentos de los comerciantes que pudieron reabrir sus locales comerciales. Sin embargo, horas después las imágenes del sector eran preocupantes por las aglomeraciones que se presentaron.
Cabe señalar que los vendedores informales se tomaron nuevamente las calles del sector en la localidad de Santa Fe y no hicieron respetar las medidas de bioseguridad ni distanciamiento social. El panorama dentro de los centros comerciales era diferente gracias al control de aforo en las entradas.
En las redes sociales se generó debate, ya que algunos aseguran que dichas aglomeraciones son culpa del Gobierno Distrital, mientras que, otros internautas afirman que el autocuidado es responsabilidad de cada persona. Lo cierto es que aunque las autoridades realizaron campañas de concientización días antes de la oficial reapertura de este sector parece que no tuvieron el impacto esperado.
- Le puede interesar: Bogotá salió de la alerta roja por ocupación de UCI
Estas imágenes hicieron revivir el caos que hubo en el país el pasado 19 de junio, cuando el Gobierno Nacional autorizó una masiva jornada de compras en el Día sin IVA, una medida planeada para darle un impulso al comercio, pero que lastimosamente terminó saliéndose del control de las autoridades dando paso a miles de contagios.
Cabe señalar que, Bogotá salió de la alerta roja en la que estaba hace más de dos meses por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, pasando a una alerta naranja que puede permanecer solo con el autocuidado de los ciudadanos.
¿El mejor distanciamiento social es la muerte?#NuevaNormalidadEs el día 2 de reapertura en San Victorino dónde supervivencia y riesgo con la muerte se entrecruzan. pic.twitter.com/zyKhG8nOZm
— Felipe Pineda Ruiz (@PinedaRuizBog) September 2, 2020
De acuerdo con las normas de la nueva normalidad en Bogotá, el comercio de bienes no esenciales podrá trabajar en los días asignados (de miércoles a domingo) hasta las 9:00 p.m.