1.678 sismos se reportaron en Colombia durante el mes de agosto

Dom, 03/09/2023 - 12:35
El Servicio Geológico Colombiano anunció en un comunicado el increible número de sismos que afectaron al país en el mes de agosto.
Créditos:
Archivo particular / Pexels

En el último mes, Colombia ha estado bajo la constante alerta de fuertes temblores que han azotado al país. Aunque solo se han sentido cuatro grandes movimientos telúricos, el Servicio Geológico Colombiano anunció, a través de Twitter, que el número de sismos es mucho mayor.

El informe emitido por la entidad reveló que, desde el 16 hasta el 30 de agosto, 1.678 sismos tuvieron lugar en el territorio colombiano. Asombrosamente, esta gran actividad sísmica no dejó ningún muerto.

En el comunicado se habla de cómo, desde el 17 de agosto, cuando el centro del país se arremetió violentamente, una cadena de pequeños y grandes sismos no han parado de hacer que el territorio colombiano se estremezca.

En esta fecha fue cuando se vivió el sismo de magnitud 6.1 con epicentro en El Calvario, municipio ubicado en el departamento del Meta. Este suceso, que afecto de manera significativa a la capital, fue el que desencadeno esta secuencia de temblores en Colombia.

Durante la jornada de ese día, los habitantes de Bogotá y de Villavicencio debieron hacer masivas evacuaciones que interrumpieron la jornada laboral. Los daños ocasionados por el sismo fueron leves y ninguna persona perdió la vida por causa del temblor.

Lea también: Claves para entender la crisis migratoria en el Darién

Cabe aclarar que una mujer venezolana, que se encontraba en un séptimo piso de un edificio en Bogotá, sí perdió la vida durante el sismo. Esta tragedia fue un accidente que ocurrió cuando, en medio del pánico, la mujer intenta escapar por la ventana del apartamento dónde se encontraba y cae al suelo.

Sismos más importantes en el periodo de tiempo

Ese mismo día se presentaron otros tres sismos de gran magnitud. Unos cuantos minutos después de que se sintiera el primer temblor, el municipio de Guayabetal en Cundinamarca, fue el epicentro de otro fuerte movimiento telúrico de magnitud de 5.6.

Como si fuera una mala broma del destino, antes de que se acabara el 17 de agosto, el territorio colombiano volvió a sacudirse. Esta vez, el epicentro fue en el municipio de Los Santos, ubicado en Santander a la una de la tarde.

La jornada fue clausurada por otro sismo que arremetió fuertemente contra la capital e interrumpió el sueño de muchos bogotanos. El epicentro de este temblor fue en El Restrepo, municipio ubicado en el departamento del Meta, a las 8:10 de la noche.

Los temblores que le siguieron a estos cuatro fueron en su mayoría imperceptibles. No obstante, la gran cantidad de sismos no deja de ser alarmante.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina