Alcohol y marihuana, las sustancias más consumidas por los jóvenes

Mar, 29/12/2020 - 19:07
El Ministerio de Justicia presentó el estudio de prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en el país. Estas son sus conclusiones.

El Ministerio de Justicia presentó este martes 29 de diciembre los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de los últimos años en el país, que se hizo con base en cerca de 50.000 encuestas.

El número de personas consultadas, que logró llegar a varios departamentos menos poblados, permitió que el país, por primera vez, cuente con estimaciones para todos los departamentos, superando la brecha de información que se tenía en la región Orinoquia y Amazonia. Se observan prevalencias de consumo superiores al promedio nacional en estas regiones. 

El principal resultado del estudio fue el consumo de alcohol de un 30% de la población encuestada. "Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas", indicó el ministro de Justicia Fernando Ruiz Orejuela. 

Las edades en el consumo de la principal sustancia psicoactiva, el alcohol, se presenta en la población de 25 a 34 años de edad con el 39,%, los jóvenes de 18 a 24 años presentan un consumo del 38,3%, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menor tasa de consumo presentan, del 12,1%.

Según el estudio, la edad promedio del consumo de alcohol se presenta a los 18 años de edad, aunque se encuentran inicios desde los 15 años, según indicó el percentil 25 de la muestra. Esa situación es la que genera alerta para el Ministerio, pues diversos estudios señalan que el alcohol suele ser la sustancia de entrada de las personas al consumo de sustancias psicoactivas.

Las bebidas alcohólicas más consumidas, según indica el estudio, son cerveza con el 86% de consumo en el último mes, aguardiente con 38,15%, ron con 28,12%, whisky con el 21,29% y vino con 16,64%. Brandy, coñac, vodka, ginebra ocupan el 9,9% de los consumidores y chicha, guarapo, chirrinchi con el 5,62%.

El estudio señala que se encontró una estabilización o disminución en el consumo de alcohol y tabaco, este último con una prevalencia de 5%, pero se ha registrado un aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos o vaporizadores con nicotina, que no han sido regulados aún por el Congreso y sus riesgos continúan en estudio.

Respecto a las sustancias psicoactivas ilícitas, la marihuana lidera el listado. Alrededor de 800 mil personas, es decir el 3,4% de la población entre 12 y 65 años ha consumido sustancias ilícitas en el último año. 

El 8,3% de las personas encuestadas declaró haber consumido marihuana al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres). Un 2,68% aseguró haber consumido en el último año y apenas un 1,78% en el último mes.

El consumo de marihuana está en el rango de los jóvenes, pues según el estudio, aproximadamente el 47% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, la prevalencia del consumo se ubica en el rango de edad de 18 a 24 años de edad con un 7,5% de los encuestados, y entre 25 y 34 años con el 5%. Los menores de edad de 12 a 17 años registraron una prevalencia de 2,5%.

El promedio de edad de consumo de sustancias psicoactivas está un punto porcentual por encima del alcohol, y se ubica entre los 18,67, 19 a los 20 años de edad, así mismo, se registra consumo desde los 15 y los 16 años en el percentil 25.

"Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país", enfatizó el ministro Ruiz Orjuela.

Después de la marihuana, las sustancias de mayor consumo en el país son la cocaína con 2,07% de registro en el último año, le siguen los alucinógenos con un 1,62, el popper con 1,37 y los analgésicos opioides con 0,86%.

Este estudio, demuestra que los departamentos del Eje Cafetero, Risaralda (6,8%), Quindío (5,9%) y Caldas (5,1%), así como en Medellín y su área metropolitana (5,4%), continúan teniendo los consumos más altos de sustancias ilícitas en el país. Por su parte, el consumo actual de alcohol se concentra en cuatro departamentos con valores superiores al 35%: Vaupés (49,8%), Boyacá (40,3%), Chocó (38,3%) y Casanare (37,5%).

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina