¿En qué consiste el alza a la ganancia ocasional que propone José Antonio Ocampo?

1 Agosto 2022, 04:06 PM
Share
El ministro de Hacienda designado se refirió desmintiendo el alza del impuesto a la ganancia ocasional.

El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, se refirió a la posibilidad de incrementar el impuesto a la ganancia ocasional por lo que decidió explicar cómo se tomará luego de que se inciaran rumores que afirman el alza desde hace unos días.

El proceso de empalme continúa dándose en las carteras de gobierno con el fin de establecer el estado en que se encuentran de cara a la llegada del nuevo gobierno y el inicio de las funciones que vendrán con nuevos funcionarios en los gabinetes más importantes.

Con esto, el ministerio de Hacienda es uno de los funcionarios que más trabajo y reformas deberá cumplir para llegar a alcanzar la meta de recaudo de 50 billones de pesos para iniciar con el plan de gobierno planeado por el presidente electo, Gustavo Petro.

De esta manera, Ocampo decidió pronunciarse sobre la polémica reforma al impuesto de ganancia ocasional que en primera instancia se habló de un incremento del 10% al 35%, sin embargo, el nuevo funcionario apuntó lo que se estudia hasta el momento.

“Hemos estado analizando que tasa de impuestos ponerle a las ganancias ocasionales. En tal sentido, siendo una medida en curso, creo que iremos a aumentar del 10 a 20%”, dijo el ministro designado.

El impuesto es uno complementario a la renta y se da en mayor medida cuando las personas adquieren una ganancia ocasional en la venta de inmuebles, lo que ha aumentado en los últimos años por la creciente oferta y demanda de productos en finca raíz.

Dicha medida provocaría que el valor de impuesto por ganancias ocasionales pasaría del 10% al 20% de la utilidad que se pagaría en impuestos, lo cual, debería consignarse si el vendedor ha tenido el inmueble por más de dos años.

A pesar de la negación del nuevo ministro designado, la inquietud de ciertos sectores se mantiene por los cambios que vendrán en materia social y tributaria con la llegada de la nueva administración y funcionarios que planean las estrategias para avanzar en materia de tributación.

De igual manera, Ocampo ha resaltado ciertas estrategias del gobierno de Iván Duque que se eliminarán de raíz tan pront se posesione el presidente electo, Gustavo Petro, como por ejemplo el día sin IVA, una fecha creada para buscar la reactivación económicas tras las consecuencias de la pandemia.

KienyKe Stories