Andullo, el fruto del Pacífico colombiano que conquista al mundo

Vie, 26/04/2024 - 11:38
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Créditos:
Archivo particular

El Pacífico colombiano cuenta con una inmensa cantidad de tesoros, que la hace una región única e inigualable. Cada rincón de este rico suelo deja grandes sorpresas, una de ellas el andullo, un dulce fruto ancestral que exalta la alegría y esencia de las comunidades afrocolombianas.

En el marco de la Macrorrueda de negocios de Procolombia que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, KienyKe.com conoció la historia de esta empresa familiar, que gracias a sus saberes ancestrales, busca posicionarse en mercados internacionales como el de China.

Olga Hurtado y Nicolás Hurtado, es una pareja que encontraron en este fruto una forma para seguir mostrando esos tesoros desconocidos del Pacífico, en la que a través de los dulces de andullo,  buscan conquistar diversas plazas comerciales.

Escuche la entrevista con Olga y Nicolás Hurtado:

Este es un emprendimiento de tipo étnico de triple impacto, en el que trabajamos en el desarrollo social, económico y ambiental. Nosotros compartimos historia, cultura, y tradición del Pacífico colombiano, y lo hacemos a través de estos dulces ancestrales”, comentó Olga Hurtado a KienyKe.com.

Quizá el andullo parezca desconocido para la mayoría de los colombianos, por eso, es que esta empresa busca visibilizar para mostrar sus bondades y sabores.

Somos descendientes de esclavos, y hace más de 200 años, los esclavos utilizaban el andullo para recrear sus costumbres y gastronomía. Es un producto muy rico y agradable, y que nació para acompañar las largas jornadas de trabajo de los obreros en la agricultura, y al ser un territorio selvático, este alimento ayudaba mucho”, dijo Nicolás Hurtado.

Más allá de un alimento, el andullo busca contar historias y dignificar los saberes de estos pueblos afros, y ser un referente para la cultura de estas comunidades.

En lo cultural, este fruto también funcionaba en el proceso de cortejo de un hombre hacia una mujer. El varón se encargaba de regalar la leña con la que se cocinaba el guarapo, se hace la miel y posteriormente el andullo, y a su vez, la novia preparaba el andullo para regalárselo a su novio. Esos son detalles que enriquecen el acervo cultural de nuestras comunidades, por medio de este alimento”, comentó Nicolás.

El dulce del andullo, una golosina ancestral que se abre paso para mostrar la riqueza étnica y cultural del Pacífico colombiano.

Más KienyKe
La colectividad ha rechazado, tajantemente, el escándalo de sobornos que envuelve a la consejera presidencial y al presidente del Senado, sus copartidarios.
El presidente se pronunció sobre los hechos denunciados dentro de la entidad e hizo una petición a su nuevo director, Carlos Carrillo.
Fito Páez, el gran nombre de la tercera edición del Festival Cordillera que se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de septiembre en el Parque Simón Bolívar.
Incidir de manera positiva en las habilidades blandas y la resolución de conflictos es el propósito de esta iniciativa.
Kien Opina