Con ataques constantes a la página de la Policía Nacional ha respondido, aparentemente, el movimiento cibernético transnacional llamado Anonymous, como una revancha frente a los abusos policiales que habrían provocado la muerte de al menos ocho personas durante la última semana en Bogotá.
La vertiente colombiana de esa organización experta en los ataques digitales anunció a través de Twitter que tumbaron la página web de la Fuerza Pública. Así mismo, el perfil internacional de Anonymous confirmó que estaban adelantando un ataque contra el sitio web.
“Anonymous tumbó el sitio web de la policía nacional colombiana en protesta por el incremento de la represión policial, abusos a los derechos humanos y la muerte de Javier Humberto Ordóñez torturado hasta morir en público por la policía”, indicó la organización a través de Twitter.
En otro trino, una de las cuentas de Anonymous Colombia que afirma ser el sitio oficial de Twitter, señaló “cae sitio web de la Policía, puede ser duradero si todos nos ayudamos, si están allí y saben cómo hacerlo... ¡NO PAREN! PORQUE LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE”, señalaron.
La página, por momentos, funciona pero en ocasiones no permite el ingreso, como lo pudo verificar KienyKe.com en varias ocasiones.
Esa misma técnica la usó el colectivo cibernético tras el movimiento BlackLiverMatter, que surgió tras el asesinato de George Floyd a manos de policías en Minneapolis. Anonymous en esa ocasión hackeó el sitio web y aseguró con revelar el nombre de todos los policías involucrados en violaciones de derechos humanos.
Esta respuesta surge luego de las denuncias de abuso policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez en Bogotá. Tras ese crimen, varias personas se tomaron las calles y los CAI de la ciudad para rechazar el abuso policial, pero en respuesta resultaron al menos ocho personas muertas y más 70 heridas por arma de fuego, que presuntamente dispararon los uniformados en contra de la población civil.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aseguró en la tarde de este sábado 12 de agosto que las investigaciones avanzan y se encuentran analizando cuántos y cuáles policías activaron su arma de dotación durante las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre.
“Las investigaciones internamente en la policía avanzan, no solamente en lo que tiene que ver con la eventual participación de policías en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos, sino en otros aspectos fundamentales para las autoridades”, aseguró el ministro Trujillo.
Le puede interesar: La razón de Lina Tejeiro para no pronunciarse sobre el abuso policial
“Hay un procedimiento muy estricto que obliga a que cada policía cuando entrega su arma haga un informe de si la utilizó, cuántos cartuchos utilizó y en qué circunstancias. En este momento se está avanzando así que muy pronto se tendrá ya un informe completo acerca de cuántos policías utilizaron armas de fuego, cuántos cartuchos se utilizaron y en qué circunstancias lo hicieron para que sirva a individualizar responsabilidades frente a los casos concretos que son materia de investigación”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.