"Archivos de la Iglesia no pueden ser secretos": Juan Pablo Barrientos

Publicado por: richard.ladino el Mié, 04/03/2020 - 11:11
Share
La Corte ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar información sobre curas que podrían ser pederastas.
Curas pederastas

La Corte Constitucional amparó la solicitud del periodista Juan Pablo Barrientos que viene investigando casos de sacerdotes pederastas en la capital antioqueña.

Barrientos le solicitó por medio de una tutela a las organizaciones religiosas Pía Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín información sobre 43 curas relacionados a su trayectoria y relación con la organización religiosa. También si estos tienen denuncias sobre

En conversación con Kienyke.com, el periodista fue tajante al asegurar que en Colombia el derecho canónico no puede estar por encima del derecho penal.

El escritor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mí’, le explicó a este medio por qué tuvo que recurrir a una tutela para conseguir que estas organizaciones religiosas le entregaran datos sobre los curas de los que dice él, tienen indicios de haber abusado de menores aprovechándose de su rol como líder espiritual

“Básicamente estaba solicitando el archivo secreto que es donde reposan todas las denuncias de los sacerdotes y que es protegido por el concordato (acuerdo entre la Iglesia y un Estado)”, dijo Barrientos. 

Además agregó que la decisión de la Corte, que dio a conocer este 3 de marzo, va en el sentido de decir que, “si bien hay derecho a la privacidad, también hay un interés superior que es en este caso es el interés de los niños y eso está por encima de todo”. 

¿Qué busca el periodista pidiendo información a la Arquidiócesis de Medellín? Según lo que le contó a este medio, quiere saber sobre la trayectoria de los curas del que le han llegado denuncias de abuso a menores. 

“También pregunté si ellos han tenido denuncias o los han investigado, si han enviado (la Iglesia) sus casos a la justicia civil”, aseguró. 

Juan Pablo manifestó que esos archivos no pueden ser secretos ya que allí reposan los prontuarios de los curas y según cuenta indicarían que la mayoría de denuncias que recibe la Arquidiócesis de Medellín son de abusos a los niños. 

Con esta decisión del alto tribunal, hay posibilidad de que la Iglesia en Colombia entregue información sobre sus sacerdotes ordenados, en este caso Barrientos podrá conocer sobre 43 de ellos, pero admite que puede que las organizaciones religiosas empiecen a destruir estos documentos. 

“El año pasado un cardenal alemán, Reinhard Marx, confesó que en Alemania habían destruido los archivos sobre casos de pederastia (...) Entonces ellos pueden destruir la evidencia y nadie garantiza que no vayan hacer aquí”, comentó. 

“En Medellín entre el 7 % y 10 % de curas son pederastas”

Juan Pablo Barrientos lleva años detrás de los curas que abusan sexualmente de niños y en el camino encontró cifras que realmente son preocupantes. 

“Medellín tiene más de 1.000 curas y entre el 7 % y 10 % son pederastas. Yo ya he denunciado 17. Pero con la última tutela mi propósito es acceder a esos archivos secretos donde pueden estar más casos”, dijo el periodista. 

Además mencionó algunos patrones que ha encontrado durante su investigación de cómo los curas logran atentar contra los niños en Colombia. 

  • Son niños pobres, muy pocas veces un menor abusado es de estrato alto. 
  • Hay ausencia de la figura paternas. Los sacerdotes descubren eso y por ahí empiezan a involucrarse con los niños.
  • El 95 % de los niños abusados son monaguillos. 
  • En la mayoría de casos de abuso sexual se trata de niños varones.  

Juan Pablo hizo un llamado para la protección a los niños. “Uno no tiene que dejarlos solos con nadie (... ) Hay que creerles cuando dicen: -me tocaron-. Y denunciar de inmediato, muy pocos se reponen de una abuso, hay muchos que llegan al suicidarse”.