Aterriza en Bogotá avión con deportados colombianos

Mar, 28/01/2025 - 08:27
Llegó a Bogotá avión de la Fuerza Aérea con 110 colombianos deportados de Estados Unidos.
Créditos:
X: @infopresidencia

Hace unos minutos llegó a Bogotá el primer avión con 110 colombianos deportados desde Estados Unidos, provenientes de El Paso, Texas. En las próximas horas se espera el segundo vuelo con 95 connacionales más.

Según el Gobierno, estos deportados llegaron al país libres y con dignidad.

"¡Libres, dignos y sin estar esposados, llegaron a Colombia nuestros connacionales desde EE.UU.!", de acuerdo a la cuenta de X de la presidencia.

Lea también: Petro acusa a una "fuerza extranjera" por crisis en el Catatumbo

Además, el Gobierno informó que estos deportados recibirán garantías y apoyo crediticio como ayuda para su reintegración productiva.

"Cumpliendo el compromiso del presidente Gustavo Petro, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana trasladó a los connacionales deportados desde Estados Unidos, asegurando su retorno libre y digno. Además, el Gobierno estructuró un plan de crédito accesible para apoyar su reintegración productiva", exponen.

Petro rechazó el domingo en un primer momento dos aviones enviados por EE.UU. con deportados y afirmó en X que "un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece".

"Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", señaló el mandatario.

Al parecer EE.UU. utilizó en esa operación aviones militares y traía a los emigrantes esposados, algo que realizó en vuelos similares llegados a Brasil.

La declaración de Petro llevó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana "se elevarán al 50 %", además de otras sanciones de viaje y migratorias.

Más KienyKe
Esta semana, la música colombiana se renueva con estrenos que sorprenden: colaboraciones poderosas, letras que pegan fuerte y artistas que marcan nuevos comienzos.
Tras conocerse la sentencia contra el expresidente, en KienyKe.com conversamos con un politólogo experto, quien analizó las implicaciones políticas de este fallo de cara a las elecciones de 2026.
En entrevista con KienyKe.com, Andrea Guzmán, la más reciente eliminada de MasterChef Celebrity, nos habla de su experiencia en la competencia.
La Selección Colombia Femenina se sumó al rechazo por el recorte al presupuesto del deporte nacional
Kien Opina