Aumento del salario mínimo 2021: día clave para la negociación

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 15/12/2020 - 07:33
Share
En la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no se llegó a ningún acuerdo para el aumento del salario mínimo.
Aumento salario mínimo 2021: hoy es día clave para la negociación

Este martes 15 de diciembre se vence el primer plazo legal para que los empresarios, las centrales y el Gobierno Nacional decidan cuál será el aumento del salario mínimo para el 2021 según el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

Ayer se realizó la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y no se llegó a ningún acuerdo entre las partes negociadoras.

En discusión continúan las propuestas unificadas de 2% por parte de los gremios y de 13,9%, es decir $1 millón más auxilio de transporte de $120 mil, de las centrales sindicales como aumento del salario mínimo para el próximo año.

Las partes tienen hasta este martes para refutar las propuestas y hacer salvedades. Si es necesario, se podrán convocar reuniones extraordinarias y si no el Gobierno tendría que decidirlo por decreto.

Por el momento no se conoce con certeza si para hoy se tiene programada otra sesión para concertar el aumento del salario mínimo.

Puntos claves

 Ana Cadena, directora de Estrategia de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), presentó la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos, para los que se han destinado en la fase uno, $3.3 billones Resaltó que el 91,2% de las empresas que han accedido a este beneficio son pequeñas y medianas.

En su momento, el viceministro Saúl Pineda, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, describió las perspectivas del desarrollo productivo de las Mipymes, donde en el contexto de las empresas colombianas en la pandemia, 168.636 fueron canceladas y 437.278 no renovaron su matrícula mercantil, según el Registro Único Empresarial, RUES, en el periodo enero a noviembre del 2020.

Agregó, que todas las ayudas del Estado que se presentan, resultarán insuficientes si no se garantiza una reactivación sostenible que preserve los empleos y las empresas, al tiempo que destacó que, por el financiamiento empresarial y empleo, “sólo por concepto de garantías entre abril y diciembre del presente año se han preservado 1 millón de empleos”.

Así mismo, esta reunión contó con la presencia del director de Función PúblicaFernando Grillo, se refirió a la creación de 1.685 empleos durante el 2019, la expedición del Decreto 1800 y a la instalación de la Mesa de Trabajo, “por el empleo público, la actualización, ampliación de las plantas de empleo, la reducción de los contratos de presentación de servicios y la garantía del trabajo digno y decente”.