Avianca en busca estrategias para integración con Viva Air

Mar, 22/11/2022 - 09:25
Las aerolíneas Avianca y Viva Air buscan establecerse en el mercado como una unión empresarial.

Desde hace varios meses, la aerolínea Avianca ha buscado la forma en que se puedan integrar los detalles del mercado con el fin de que se establezca un portafolio de servicios ofrecidos en conjunto con Viva Air, una compañía que se ha destacado en el país por brindar precios cómodos a sus clientes.

Frente a la intención de las aerolíneas por generar la alianza y ante la negativa que en días anteriores dio la Aerocivil a esta propuesta, Avianca informó que hará un sacrificio en sus rutas con el fin de que la estrategia expuesta a la entidad tenga el visto bueno. 

Cabe destacar que desde agosto, Avianca y Viva realizaron un comunicado para informar a la Aeronáutica Civil la intención de trabajar en búsqueda de la integración en la operación de ambas aerolíneas para ofrecer servicios de transporte comercial.

Para dar una decisión, la Aerocivil designó un equipo técnico y jurídico que estaría enfocado en el análisis de las prácticas que se realizarían en dicha actividad comercial.

Luego de que se determinarán todas las investigaciones realizadas por la Aerocivil, se concluyó que no se autorizará la propuesta por una serie de complicaciones que se detectaron:

1. Generar o reforzar el poder de mercado a favor de Avianca, Viva Air y Viva Perú. De las 59 rutas que hay en el país, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

2. Con este grupo económico se alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.

3. En términos de libre competencia, la Aerocivil consideró que esto significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años.

4. Además que Viva, desaparecería como competidor independiente.

5. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

6. La entidad agregó que los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que Avianca y Viva Air tendrían más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

7. Las autoridades encargadas de autorizar integraciones empresariales tienen el deber legal y constitucional de proteger al mercado, la libre competencia económica y, sobre todo, a los consumidores.

Con esto, las estrategias en búsqueda de la integración entre las aerolíneas se mantienen para que se empiecen a ofrecer los servicios que buscan brindar garantías a los viajeros.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina