Balance tras el paro armado del Clan del Golfo

Lun, 09/05/2022 - 10:02
El Clan del Golfo comunicó la finalización del paro armado tras varios días de violencia en el país.

A partir de la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos  el grupo armado ilegal decidió realizar actos terroristas en las diferentes regiones del país donde tiene presencia.

Tras los hechos de violencia generados en varias ciudades, en las últimas horas, el Clan del Golfo informó que da por terminado el paro armado que intimidó a gran parte de la población por el actuar criminal ejecutado por ese grupo ilegal dejando como saldo en su mayoría daños materiales.

Varias regiones se han visto afectadas por los ataques en las últimas horas. El departamento más afectado es Antioquia en donde más de 35 municipios se encuentran afectados por las acciones del Clan del Golfo que incluyen la incineración de vehículos. 

También en Apartadó, Carepa y Chigorodó autoridades reportaron hostigamientos y acciones violentas contras los puestos de control en estos municipios del Urabá antioqueño.

La extradición de Dairo Antonio Úsuga el jueves 5 de mayo determinó el accionar del grupo armado ilegal que tiene amplia presencia en el territorio nacional, de esta forma, la serie de acciones contra la comunidad se ejerció en 11 departamentos que dejaron hasta el momento 187 vehículos y un saldo de seis personas muertas en el paro armado organizado por el Clan del Golfo.

En el documento publicado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el grupo armado afirmó “El Bloque Central de Urabá da por terminado el paro armado. Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía en generar a continuar a partir de las 12:00 de la noche sus actividades cotidianas”.

Cabe resaltar que el accionar delictivo de esa organización al margen de la ley restringió la movilización de los pobladores en varios municipios del país, así mismo, los pobladores por el miedo y la zozobra cerraron locales comerciales y se detuvo la economía de algunas poblaciones en las que el Clan del Golfo tiene presencia y control. 

Tras esto, Jairo García, Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, afirmó “Mantenemos la ofensiva contra reductos del Clan del Golfo, más de 97 capturados, todas las capacidades para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades. @FuerzasMilCol @PoliciaColombia @mindefensa”.

Por otra parte, la situación de orden público en varias regiones del país es preocupante y se estima que las acciones delincuenciales contra la población continúen en los territorios donde tiene presencia el grupo armado ilegal. Respecto a la tensa situación que se vivió con el paro armado 19 alcaldes del occidente antioqueño enviaron una carta al presidente Duque para que se determinen acciones que puedan cesar los hechos que ponen en riesgo a las comunidades.

Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina