Balance del Banco Agrario: la recuperación de la confianza de los colombianos

11 Abril 2022, 08:21 PM
Share
En diálogo con Kienyke.com, Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, destacó el éxito que ha tenido la entidad bajo su gestión, fomentando la inclusión de jóvenes productores y recuperando la confianza de los colombianos.
Créditos:
Andrés Vélez

Con el objetivo de ofrecer servicios bancarios en la ruralidad y financiar actividades relacionadas al sector agropecuario, pesquero, forestal y agroindustrial, se creó el Banco Agrario de Colombia en 1999.

Esta entidad que es de carácter público y es la sustitución de la desaparecida Caja Agraria, tiene presencia en todo el territorio colombiano incentivando a través de sus líneas de negocio, el desarrollo del campo colombiano.

Hoy, 23 años después de su fundación, el banco es uno de los organismos estatales más sólidos y rentables del país; sin embargo, el lugar que ocupa actualmente no fue una labor sencilla, pues según Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, “a la entidad la estaban defraudando, entregándola al clientelismo político y dejándola en una situación desfavorable”.

De esta manera, Mejía le confirmó a Kienyke.com el plan organizado con el que estaban desfalcando el banco, las investigaciones y capturas que se han hecho y la política de créditos que pusieron nuevamente al organismo, a la vanguardia del sector financiero.

Kienyke: Una vez usted asume la dirección del Banco Agrario, ¿Cómo recibe la entidad? ¿Qué encontró?

Francisco Mejía: Las cifras son elocuentes, el Banco Agrario lo recibimos con una tendencia muy desfavorable, la cartera estaba cayendo, los desembolsos a los pequeños productores y microempresarios estaban muy por debajo; se encontró una situación de fraudes en los créditos, estaban defraudando a la entidad.

Lo primero que hicimos fue poner la casa en orden, después de unos meses de investigación, llevamos 23 denuncias penales a la Fiscalía General de la Nación. Un ejemplo fue que en la costa atlántica habían 55 oficinas que tenían el crédito cerrado, cuando interrogamos el por qué, nos dijeron que el nivel de fraude era tan alto, que la única solución fue cerrar.

El banco había sido entregado al clientelismo político y esa fue la razón por la que el organismo estaba en una situación tan crítica.

Vea la entrevista completa del presidente del Banco Agrario aquí:

Kyk: Usted asegura que el banco se encontraba bajo un estado de fraude, politización y clientelismo, ¿Eso quiere decir que la pasada administración hizo temas indebidos que lo llevaron a presentar unas denuncias penales a la Fiscalía?

F.M: Nosotros llevamos 23 denuncias penales, sé que han realizado algunas capturas y espero que la investigación avance mucho más. En lo que corresponde a nuestra gestión, lo que hicimos fue evaluar lo que se hizo antes, incentivar y promover la gente buena que había en el banco, porque debo decir que la mayoría eran personas competentes y honestas. 

No obstante, a raíz de la evaluación que hicimos, también debo asegurar que hicimos cambios en el talento humano con el criterio y la vocación de servicio para los procesos de selección. Yo a nadie le terminé el contrato por razones políticas, ni tampoco nombré a nadie por esas mismas razones.

El mandato que recibí por parte del Presidente Iván Duque, fue transformar el Banco Agrario y ponerlo al servicio especialmente del productor agropecuario colombiano; esto porque el Presidente prometió en campaña despolitizar las entidades del sector agropecuario y hoy puedo decir que se cumplió.

Kyk: Teniendo en cuenta que fue una promesa de campaña del Presidente Duque y que usted afirma que se cumplió, ¿Cuántas personas estaban y cuántos puestos de corbata tuvo que sacar?

F.M: En el 2019 hicimos la reestructuración del Banco Agrario, le presentamos una propuesta al Presidente Iván Duque en el mes de abril, y en un tiempo récord de dos meses, el Presidente nos estaba firmando el proyecto. 

Esa reestructuración consistió en eliminar 213 posiciones de altos salarios, y con esa plata que nos ahorramos, contratamos 415 asesores comerciales que hoy en día están desplegados en todo el territorio nacional, especialmente en la ruralidad colocando crédito de fomento. 

Revertimos la situación del banco, porque era una entidad macrocefálica; en las oficinas rurales y en la ciudad de Bogotá, había una abultada burocracia.

Balance del Banco Agrario: la recuperación de la confianza de los colombianos
Créditos:
Andrés Vélez

Escuche cómo se han beneficiado los jóvenes y mujeres en la ruralidad de créditos otorgados por el Banco Agrario:

Kyk: Pasemos a la parte positiva y de transformación, una vez le aprueban el proceso de reestructuración, ¿Qué es lo primero que hace?

F.M: Empezamos por ejecutarlo, es difícil llevar a cabo un proceso de reestructuración teniendo en cuenta la envergadura. Eliminamos 11 gerencias nacionales y creamos seis nuevas. Ese proceso llevó a que el banco se acoplara a una estructura de banca moderna. 

Nos aseguramos de que el fraude en los créditos se erradicara y cambiamos la cultura del organismo, una vez logrado eso en el 2019, lo que hicimos fue asumir el apetito de riesgo que debe tener un banco de desarrollo; que quiere decir esto, eliminamos las barreras de acceso al crédito y promovimos que más personas se vieran beneficiadas.

Kyk: ¿A qué tipo de fraudes se refiere que erradicó?

F.M: Esto lo digo porque ya hay investigaciones y personas respondiendo ante la justicia, pero nos encontramos que cogían habitantes de calle y les pedían las cédulas; con esos documentos, sacaban créditos de proyectos productivos inexistentes bajo montos pequeños. Lo hacían así para que no se hiciera evidente, pero era algo masivo.  

Kyk: ¿Cuántas sucursales tiene hoy el Banco Agrario?

F.M: El banco tiene 790 sucursales, que son esquemas de oficinas tradicionales. Nosotros llegamos al 98% de los municipios de Colombia, somos la red comercial más grande de Colombia. 

Respecto a los jóvenes, les abrimos el acceso al crédito en el banco, eliminamos la necesidad de tener un codeudor y eliminamos la exigencia de experiencia crediticia; eso que nos ha costado, hemos podido tener un conocimiento profundo del cliente, nuestros asesores se aseguran de que el joven sea una persona juiciosa, que aprendió las labores de campo con su papá y que realmente va a hacer un proyecto productivo.

Kyk: Usted dice que le ha otorgado créditos a los jóvenes, ¿De cuántos jóvenes estamos hablando y en cuánto tiempo?   

F.M: El año pasado le prestamos a los jóvenes 300 mil millones de pesos, esta es una cifra récord en el Banco Agrario; frente al 2020, representa un crecimiento del 90%. En lo que llevamos de este año con corte a marzo, vamos creciendo un 40% frente al 2021, van cerca de 87 mil millones de pesos, estos son crecimientos que reflejan una verdadera voluntad del banco de llegar a ellos.

Kyk: Respecto a la mujer, ¿Hay algún proyecto especial para ellas?

F.M: De las barreras de acceso al crédito que quitamos para jóvenes, también lo hicimos para las mujeres, el año pasado colocamos otra cifra histórica de un billón de pesos en créditos para este segmento, significando un crecimiento del 40%. Este es un impacto social grandísimo y sin precedentes.

Kyk: ¿Es el Banco Agrario un referente a nivel internacional?

F.M: Así es, el banco ha sido un ejemplo para entidades internacionales. Hace poco llegaron al país una delegación del Salvador, del Ministerio de Hacienda de ese país, y nos dijeron que en una investigación de mercado, se dieron cuenta que el modelo del Banco Agrario era el mejor de todos.

Kyk: ¿Qué mensaje dejaría para el próximo gobierno para que este banco continúe por la senda del crecimiento?

F.M: El mensaje es que se siga construyendo sobre lo que hemos venido haciendo, cuando las entidades funcionan bien, se debe seguir esa misma línea. Los buenos resultados no son inventos míos, eso está registrado, son cifras públicas y están auditadas. Ojalá no se caiga en el populismo y en las mentiras, mientras haya democracia y libertades, hay caminos para solucionar las cosas, fue así como transformamos el Banco Agrario.

KienyKe Stories