Sigue la tensión entre el Banco de la República y el Gobierno

Mar, 21/04/2026 - 06:45
El gerente del Banco de la República rechazó asistir a un foro del Ministerio de Hacienda y cuestionó señalamientos sobre la autonomía de la entidad.
Créditos:
Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, declinó participar en un foro convocado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y dejó en evidencia las diferencias entre la autoridad monetaria y el Gobierno en medio del debate por la tasa de interés, actualmente en 11,25%.

En una carta dirigida al jefe de la cartera, Villar explicó que su decisión responde al “contexto” en el que se realiza el evento y a las críticas públicas del ministro contra la Junta Directiva del banco. Según el gerente, Ávila ha cuestionado la legitimidad de sus decisiones cuando no coinciden con las del Gobierno.

“Se trata de una acusación infundada y abiertamente contraria a la verdad”, señaló Villar frente a los señalamientos de que las decisiones del banco favorecerían a los banqueros.

Defensa de la autonomía y la política monetaria

El gerente insistió en que la autonomía del banco está definida en la Constitución de 1991 y permite tomar decisiones con una visión de largo plazo, más allá de los ciclos políticos. En ese sentido, defendió el control de la inflación como eje de la política monetaria.

Villar advirtió que, aunque una política más laxa puede estimular la economía en el corto plazo, también puede generar presiones inflacionarias posteriores.

“Mantener una inflación baja y estable es conveniente para facilitar y estimular el crecimiento económico y el empleo”, explicó.

El funcionario también cuestionó la visión del ministro sobre el enfoque de la política monetaria en América Latina, y advirtió sobre experiencias en países como Venezuela y Argentina, donde, según dijo, no se priorizó la estabilidad macroeconómica.

Además, señaló que varios miembros de la Junta tampoco consideran oportuno participar en el foro, en medio de lo que calificó como “ataques injustificados”.

El intercambio se produce en un momento de debate por la dirección de la política económica del país y el nivel de las tasas de interés, en medio de presiones del Gobierno para flexibilizarlas y estimular la actividad productiva.

Más KienyKe
BibloRed permite acceder a lecturas digitales y préstamo de libros en estaciones y portales de TransMilenio en Bogotá.
El Ministerio de Defensa aseguró que los audios atribuidos a disidencias de las Farc apoyando a Iván Cepeda eran material extorsivo difundido desde una cárcel.
Una llamada desde Venezuela es la nueva pista sobre la ruta que siguieron quienes se llevaron a Yulixa Toloza.
Ozempic impulsa auge de medicamentos para adelgazar, ahora con genéricos y nuevas fórmulas más accesibles.