
Atendiendo las disposiciones de la Resolución 5826, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), anunció que a partir del 1 de septiembre de esta año, se realizarán cambios en la marcación nacional.
La modificación que se llevará a cabo consiste en la unificación de la longitud de los números telefónicos, fijos y móviles a diez dígitos, lo que permitirá que se simplifique el acceso a los servicios y a su vez impulsar su transformación y modernización en redes fijas del país.
En julio de 2019, la CRC expidió una resolución en la que se define la responsabilidad de diseñar y desarrollar un plan para el establecimiento de una marcación única digital. La etapa preparatoria de esta estrategia se tenía contemplada a 12 meses, sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, tuvo una ampliación de un año más.
Tras culminarse la primera fase, el primero de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación. "Este cambio se adelantará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles", explicó la entidad.
Con el fin de optimizar esta transición, se dispuso una etapa de coexistencia entre el primero de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2021, tiempo en el cual se busca que los usuarios se adapten a las modificaciones.
"Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados", explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Así funcionará la marcación entre líneas fijas
Actualmente se realizan llamadas a teléfonos fijos con siete dígitos, sin embargo, a partir de esta fecha, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de tres números:

Es decir, si se realiza una llamada a Bogotá se deberá marcar el indicativo de la ciudad (601), seguido de los siete dígitos correspondientes al teléfono fijo.

Marcación entre líneas fijas y móviles
En el caso de las llamadas de un móvil a un fijo, se deberá reemplazar los tres primeros dígitos por el indicativo de la ciudad. Es decir, si se realiza una llamada a Bucaramanga, se marcará (607)+ la línea fija.
En el caso de un fijo a un celular, se deberá digitar únicamente el número del móvil.
