‘No se atreva’, la campaña que lidera el fiscal Barbosa para proteger a las mujeres

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 25/11/2020 - 09:32
Share
La Fiscalía en su búsqueda de reducir el maltrato en las mujeres, presenta en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el programa #NoSeAtreva.
‘No se atreva’, la campaña que lidera el fiscal Barbosa para proteger a las mujeres
Créditos:
Fiscalía General de la Nación

Este asunto se convirtió en algo muy personal: el que se meta a maltratar a una mujer, literalmente, se mete también con el fiscal Francisco Barbosa. Y los hechos así lo confirman, pues desde su llegada a la Fiscalía General los casos de feminicidio en el país se han resuelto en un 94 por ciento, la cifra más alta de los últimos años.

Y Barbosa no está dispuesto a permitir que esa cifra baje un solo dígito. Por eso, él mismo se puso al frente de la campaña que lanza hoy la Fiscalía en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: #NoSeAtreva.

De hecho, ese eslogan no fue idea ni de una agencia de publicidad ni del equipo creativo de Comunicaciones de la Fiscalía. Se lo ‘craneó’ él directamente.

‘No se atreva’, la campaña que lidera el fiscal Barbosa para proteger a las mujeres
Créditos:
Fiscalía General de la Nación

Por eso, más que una campaña, lo que lanza hoy la Fiscalía es una ‘advertencia’ bien seria para que quienes tengan en sus planes maltratar a una mujer, lo piense dos veces.  Y que entiendan las mujeres que no están solas y que tienen quién las protejan.

Desde su llegada a la Fiscalía, Barbosa dejó muy en claro a sus investigadores que los delitos contra las mujeres, y el acceso a la justicia de las víctimas de dichas agresiones, serían una prioridad.

Por eso, este organismo ha implementado toda clase de medidas para prevenir la ocurrencia de estos delitos dando atención y seguimiento a denuncias previas, identificando el riesgo de las víctimas y actuando frente a los mismos.

Y que cuando ocurran, se tienen que investigar diligentemente para evitar que estos hechos queden impunes.

Resultados contundentes

Los resultados de la gestión de Barbosa frente a los casos de feminicidio más sonados en el país han sido contundentes.

En un mes, por ejemplo, la Fiscalía logró resolver el feminicidio de Ana Rosa García Pérez, ocurrido entre el 4 y 5 de julio de 2020 en Inírida (Guainía). Alexánder Matiz Gómez, su excompañero sentimental, fue asegurado por el delito de feminicidio agravado. El detenido aceptó su responsabilidad ante los argumentos contundentes que recopiló la Fiscalía en su contra.

Igualmente, por tentativa de feminicidio, José María Ortega Niño fue enviado a la cárcel por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. Conductas de las que habría sido víctima su expareja de 24 años, a quien se presume, lanzó desde un tercer piso, en hechos ocurridos entre el 23 y el 31 de agosto, en Bogotá.

De otro lado, en 18 días se esclareció un doble feminicidio ocurrido el pasado 23 de octubre, donde fueron asesinadas una mujer de 73 años y su nieta de 9 años, la cual fue abusada.  Por estos hechos fue capturado Edison Esneider Buitrón Cerón, de 32 años, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y acceso carnal violento agravado.

‘No se atreva’, la campaña que lidera el fiscal Barbosa para proteger a las mujeres
Créditos:
Fiscalía Generan de la Nación

Así mismo, un juzgado dictó sentencia condenatoria a 34 años, 8 meses y 20 días de prisión contra Santiago García Zamora, alias Angelito, y responsable del delito de feminicidio agravado del que fue víctima Daniela Alexandra Quiñonez Pimienta el 14 de junio pasado en Marmato (Caldas). Se estableció que el procesado intentó abusar sexualmente de la joven y ante su negativa el sentenciado decidió agredirla físicamente de varias maneras hasta causarle la muerte. El cuerpo sin vida de la víctima fue arrojado a una orilla del río Cauca.

Otra agresión que causó indignación, fue el de un hombre que atacó con un hacha a su pareja. La víctima fue Angela Ferro, de 30 años. Su hijo de 12 años fue quien alertó de lo sucedido a las autoridades, gracias a lo cual pudieron salvarle la vida. Actualmente el agresor ya está capturado y le imputaron tentativa de feminicidio agravado.

También hay que recordar el hecho reciente, en donde Juliana Giraldo, una mujer trans, fue asesinada cuando se movilizaba en un vehículo junto con su pareja y amigos en Miranda, Cauca. Fue impactada por una bala de un miembro del Ejército. La Fiscalía delegó a un fiscal especializado para la incorporación del enfoque por identidad de género.

Y en Cáqueza, Cundinamarca, hace un mes, un hombre planeó y ejecutó el feminicidio de su expareja sentimental para evitar el pago de la cuota alimentaria de sus dos hijos. De acuerdo con los dictámenes de Medicina Legal, la víctima, de 40 años, murió de manera violenta por estrangulamiento.

Estos son algunos casos, entre muchos, en donde la Fiscalía de Francisco Barbosa ha actuado con rapidez y eficiencia para esclarecer los feminicidios y capturar a los culpables.

Sin embargo, este camino apenas comienza y plantea importantes retos a futuro y que requieren de grandes esfuerzos no solamente por parte de la Fiscalía General de la Nación, sino también de la sociedad en general para poder entregar resultados oportunos y satisfactorios con el fin de proteger el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de colombianas.