Cancillería brinda asistencia a José Jaime Uscategui en Venezuela

Vie, 19/04/2024 - 21:49
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Créditos:
x

El opositor partido Centro Democrático pidió este viernes a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno a Colombia del congresista José Jaime Uscátegui, que llegó este viernes a Caracas para realizar una observación política del proceso de paz con el ELN y ahora, según su oficina, se encuentra en paradero desconocido.

"Frente a la situación en Venezuela de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, solicitamos la rápida y debida diligencia de la Cancillería y el Gobierno Nacional para que se le garanticen sus derechos e integridad física y pueda retornar a Colombia lo más pronto posible", indicó la formación en su cuenta de X.

La Cancillería colombiana ya informó que es conocedora de la situación y "activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos".

"El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas", resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Congreso colombiano, Iván Name Vásquez, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.

"Solicito a la Cancillería de Colombia que, por los canales diplomáticos correspondientes, cuanto antes se aclaren los hechos denunciados en relación con la presunta retención irregular del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui", indicó Name en un comunicado.

El también representante del Centro Democrático Andrés Forero pidió a Murillo "elevar una nota de protesta contra el régimen dictatorial venezolano por semejante abuso contra un congresista colombiano", mientras que otros congresistas de su formación se sumaron a las peticiones para garantizar sus derechos y un seguro retorno a Colombia.

Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una "ronda extraordinaria" de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.

El congresista, fuerte crítico del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina