Mundial 2026

Capturan a alias 'Araña', negociador de paz de disidencias de las FARC

Jue, 13/02/2025 - 06:31
Alias 'Araña' fue detenido en Bogotá luego del cierre del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y ese grupo armado.
Créditos:
Redes sociales

Andrés Rojas, alias 'Araña', miembro de la disidencia de las FARC, conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, fue retenido este miércoles en Bogotá luego del cierre del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y ese grupo armado.

El jefe guerrillero es miembro de los Comandos de la Frontera, uno de los dos grupos que conforman la Coordinadora, fue requerido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) en cumplimiento de una circular roja de Interpol.

La Coordinadora reúne a los Comandos de la Frontera y la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que el año pasado se fraccionaron de la Segunda Marquetalia -encabezada por 'Iván Márquez'-, para negociar la paz con el Gobierno.

Durante el operativo realizado en un hotel en el que estaban reunidos los disidentes con miembros del equipo negociador del Gobierno, un agente del CTI explicó: "No lo llevamos capturado, sino retenido".

En el mismo video, Rojas, sorprendido, dijo que esa disidencia estaba "comprometida con la paz del país".

Lea también: Nuevo ministro de Trabajo fue imputado por presunta corrupción

Después de la retención de Rojas, llegó al lugar el consejero comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, para ponerse al frente de la situación.

Alias 'Araña' fue reconocido el año pasado como uno de los negociadores de la hoy fragmentada Segunda Marquetalia y, por tanto, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura que tenía vigentes.

A finales de 2024, el Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano acordaron una agenda de negociación que tiene que ver con transformaciones territoriales; seguridad en territorios y para comunidades; medidas y rutas de seguridad jurídica para integrantes de estructuras guerrilleras; y participación política.

Igualmente, pactaron que los ciclos de negociación de la paz se realizaran en Colombia en un esquema rotatorio, con lo que la mesa sesiona en varios sitios del país, como ya lo hicieron en Puerto Asís, capital del departamento del Putumayo, y en Nariño, en los que tienen presencia esas disidencias.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Varios congresistas dejaron sus curules antes de terminar el periodo. La razón está en las reglas para aspirar a alcaldías y gobernaciones.
El jugador que brilló en el Barcelona ahora se lanzó como cantante de género urbano.
En redes se viralizaron imágenes que demuestran cómo varios cantantes de música popular apoyan la candidatura de Abelardo de la Espriella.
El chef Francisco Agüero lidera el proyecto que acerca a Cartagena con la apetecida gastronomía peruana.