Ataques a la Policía fueron premeditados y dolosos: Holmes Trujillo

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 15/09/2020 - 07:06
Share
Para el Ministro de Defensa los ataques a la Policía fueron coordinados, “porque así lo demuestra la información de inteligencia y las líneas investigativas".
Carlos Holmes Trujillo sobre ataques a la Policía

En una nueva pronunciación sobre las violentas protestas de la semana pasada en Bogotá, ocurridas tras la muerte de Javier Ordóñez y en contra del abuso policial, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aseguró que hubo un ataque coordinado, sistemático, planeado, premeditado y doloso en contra la Policía Nacional.

"Así lo demuestra la información de inteligencia y las líneas investigativas. Hay organización por parte de estas personas, por parte de estas redes y colectivos para infiltrar la protesta social legítima con el propósito explícito de generar violencia, caos y destrucción", expresó Holmes Trujillo.

Además, señaló que para él constituye un "ataque sistemático" y un modus operandi el hecho de que 95 instalaciones policiales en todo el país fueron vandalizadas, 69 de estas en Bogotá.

"No fueron solamente pinturas y vandalismo, hubo violencia, dolo. Posibles tentativas de homicidio contra los uniformados (...) Una cosa es la manifestación de indignación y dolor por parte de la ciudadanía, la protesta social pacífica que garantizamos y comprendemos. Pero los actos de violencia del miércoles y los días posteriores fueron planeados y así lo demuestran los mensajes y comunicaciones previas entre estos colectivos, entre estas redes", agregó el Ministro Holmes.

Por otro lado, afirmó que quienes "hacen politiquería con la muerte" serán juzgados por las autoridades competentes en materia penal, las cuales no se han pronunciado porque están adelantando los procesos conforme a la Ley, por lo que advirtió que es "irresponsable, mentiroso y calumnioso" señalar responsables por el momento.

Carlos Holmes Trujillo concluyó que los casos en los que se haya presentado abuso policial en contra de la ciudadanía deberán ser investigados, al igual que aquellas agresiones hacia la Fuerza Pública.

"Tenemos toda la disposición de colaborar en esto, para dar a conocer a la opinión pública quiénes son los autores materiales, los que instigaron y estuvieron detrás de organizar, planear y ejecutar este ataque contra la Policía Nacional", aseveró el ministro de Defensa.