Desde su visita de trabajo en Francia, donde adelantó diálogos de alto nivel con su homólogo galo Emmanuel Macron, el presidente Iván Duque anunció que en las próximas horas estaría listo el decreto que haría oficial la obligatoriedad del carné de vacunación para ingresar a sitios públicos y eventos masivos en Colombia.
“Queremos anunciar que en las próximas horas quedará firmado un decreto, donde nosotros queremos darle a conocer al pueblo colombiano que para el acceso a estadios, a eventos de entretenimiento, a eventos deportivos, a bares y restaurantes, a partir del próximo 16 de noviembre será obligatorio el carné de vacunación”, aseguró el mandatario.
La medida, según confirmó el presidente en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, aplicará aplicará desde el 16 de noviembre para las personas vacunadas mayores de 18 años y desde el 30 del mismo mes para los mayores de 12.
“¿Hoy qué pasa? Hay personas que a lo mejor se sienten más cómodas porque han bajado las cifras y se relajan en el uso del tapabocas. Yo creo que aquí lo importante es destacar que los lugares de aglomeración siempre tienen un nivel de riesgo”, agregó.
En ese sentido, el decreto, que quedaría firmado este mismo miércoles, tendría como fin el estimular la vacunación de personas entre los 18 y 30 años de edad, que hoy por hoy se ubican en una de las poblaciones que mayor contacto tiene con otras personas. Eso, también en línea con la tendencia mundial a establecer este tipo de medidas que ayudan a avanzar en la meta de alcanzar la “inmunidad colectiva” frente al covid-19.