EN VIVO: Colombia se prepara para toques de queda y simulacros de cuarentena

Publicado por: bibiana.riascos el Jue, 19/03/2020 - 07:50
Share
Conozca cada detalle del COVID-19 en Colombia y el mundo.
Covid-19 en vivo

El Ministerio de Salud presentó este jueves seis casos nuevos por coronavirus en Colombia. Las ciudades que presentaron los más recientes contagios: Cartagena (1), Barranquilla (1), Palmira (1) y Medellín (3).

Hasta el momento, el país conoció 30 casos nuevos por este virus que se está propagando a gran velocidad por todo el mundo. En horas de la mañana, la cartera reportó seis casos más. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con un total de 45 casos. 

Siga cada detalle del COVID-19:

Respecto a las medidas que algunos alcaldes y gobernadores habían tomado antes de que se expidiera el decreto ayer, el presidente Duque manifestó que continúan pero bajo los lineamientos que dé el Gobierno.

“Lo que queremos es que con los lineamientos establecidos poderlos sacar coordinadamente y en aras lo lograr los objetivos que como sociedad tenemos con esta pandemia”, indicó.

Señaló que era necesario enfocarse en la población más vulnerable, como evitar el contagio entre la población mayor y los niños, y por eso era necesaria esa coordinación con los entes territoriales.

El presidente duque aseguró que este decreto se expidió también para que las autoridades locales se sientan respaldados por el Gobierno nacional.

Medidas que regirán en el país

Cundinamarca

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, insistió en el toque de queda para este fin de semana. 

En Soacha y en todos los municipios de Cundinamarca, se había instaurado el toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau, anunció que, a pesar del decreto del Ministerio, la medida de toque de queda en la ciudad heroica se mantiene en pie.

Manizales

La Alcaldía de Manizales, informó que el toque de queda también sigue en firme. “El Decreto 0418 del 18 de marzo del 2020, emitido por el Ministerio del Interior, no afecta al Decreto 0296 del 16 de marzo del 2020 de Manizales”, señala el texto.

Oriente Antioqueño

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, indicó que “hoy cuando se conoce la decisión del señor Presidente de la República debemos decir con profundo respeto que no retrocedemos ninguna de las medidas adoptadas en Rionegro porque nuestra premisa es la salud ciudadana y la tranquilidad de mi municipio”.

De esta manera, los municipios del Oriente antioqueño que siguen firmes en mantener el toque de queda son: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, San Francisco, San Luis, Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Alejandría, San Roque y Santo Domingo.

Meta

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, seguirá con la medida de toque de queda.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, acató pero no compartió la decisión del presidente Duque y remitirá al Ministerio del Interior el decreto 418 de toque de queda en los 29 municipios del Meta y de simulacro en Villavicencio para el aval de los dos actos administrativos.

Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que, aunque acata la directriz presidencia, en el departamento se seguirá “insistiendo en nuestras medidas de aislamiento preventivo y restricciones de carácter pedagógico. La prioridad es cuidarnos entre todos”.

Tolima

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, también anunció que en su departamento continuará el toque de queda.

El mandatario Orozco agregó que “muchos de los gobernadores no entienden ese cambio de posición del Gobierno Nacional” y, entre otras cosas, fue enfático en que no está de acuerdo con la decisión del Presidente Iván Duque.

Valle del Cauca

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, indicó que la única forma de contener el coronavirus es el aislamiento y que por lo tanto solicitará se autorice el decreto emitido para toque de queda y ley seca en el departamento del Valle del Cauca desde el viernes a las 10:00 de la noche hasta el martes las 4:00 de la mañana.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que tratará de sensibilizar al Gobierno Nacional sobre aislamiento y toque de queda en el departamento, luego de conocer el Decreto sobre las disposiciones en materia de orden público en el país.

Santander

Los alcaldes de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y la capital santandereana, anunciaron que mantendrán el toque de queda de 10 p.m. a 4 a.m.

"Debemos tomar decisiones enfocadas en la protección de la vida de todos los colombianos. Vamos a escuchar al pueblo y respaldarlo. Invito a todos los ciudadanos a la prevención y la calma. Tenemos que estar unidos", indicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.