Durante la apertura del conversatorio Futuro Energético Colombia 2050, en la Tercer Cumbre del Petróleo y Gas, el exministro de Minas y Energias y director del CREE, Tomás González, señaló que las principales fuerzas de cambio para el futuro energético del país son: aceptación del deterioro ambiental y conflictividad en torno al uso del agua, cambios tecnológicos y precios, ambición climática, crecimiento económico y finanzas públicas y el acceso a nuevas fuentes de hidrocarburos.
"La historia del progreso de la humanidad va de la mano con la disponibilidad y el recurso energético. La innovación y la tecnología son vitales en este proceso de transición así el mundo cambió su forma de consumos para su desarrollo", afirmó González.
¿Cómo abordar la transición energética en Colombia?
En cuanto al deterioro ambiental, indicó que es importante conocer cómo será el consenso en torno a la sostenibilidad energética, ya que algún sector de la población podría preferir que se avance más despacio en la consecución del equilibrio económico de la energía.
El segundo elemento que refiere al cambio tecnológico, González planteó que es interesante saber datos como el costo de las baterías, puesto que, dicho valor influirá directamente en la transición a vehículos eléctricos.
Con respecto a la ambición climática, expresó que Colombia está cerca de ratificar los compromisos climáticos anteriormente planteados, y además firmar unos nuevos.
“El presidente Iván Duque ha hablado de la carbononeutralidad, y es un factor que está en la discusión, entonces podemos tener diferentes grados de ambición climática y eso va a determinar cómo será el futuro.
La cuarta fuerza de cambio tiene que ver con el crecimiento económico, reiteró que la demanda de energía va de la mano del crecimiento. Además, el tema de las finanzas públicas también están relacionadas con el crecimiento, porque cuando la economía crece hay más recaudo.
- Le puede interesar: ¿Cuándo es el ‘Black Friday’ en Colombia?
Finalmente, hizo referencia al acceso a nuevas fuentes de hidrocarburos, principalmente a yacimientos no convencionales, tema que ha sido el centro del debate en Colombia.
El exministro planteó cuatro posibles escenarios para la transición energética en el país; uno conflictivo en el cual se desborda la discusión que impide la llegada a los consensos de cada proyecto energético, uno ambicioso que refiere a llegar a la carbononeutralidad, crecimiento económico y consecución de altos estándares ambientales, uno turbulento que traduce conflictos y menos accesos a fuentes de hidrocarburos pero en el cual las ambiciones climáticas no son tan grandes, el último es un escenario con amplías ambiciones en el que la tecnología permite tener acceso pleno a los hidrocarburos en el país.