Cinco razones por las que #NosUneColombia

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 16/05/2021 - 18:30
Share
Kienyke.com se suma a la iniciativa ciudadana #NosUneColombia, que busca recordar a los colombianos que hay más motivos para unirnos como país.
Cinco razones por las que #NosUneColombia

Varias personalidades nacionales e internacionales han comentado acerca de la situación que atraviesa el país y hacen énfasis en la búsqueda de la paz. Desde distintos sectores políticos y sociales se han hecho llamados al diálogo y a la búsqueda de soluciones sin llegar a las vías de hecho.

Este artículo está dedicado a recordar cinco de esas cosas que nos unen como hijos de esta tierra y hermanos de una sociedad que depende de nuestro compromiso para progresar.

Arte y cultura

Desde hace décadas, Colombia ha tomado fuerza en la industria de la música con exponentes de diferentes géneros como el urbano. Además de los ritmos alegres que hicieron bailar a nuestros padres y las canciones románticas. Pero no solo es el caso de la música: distintos colombianos han dejado en alto el nombre del país y son conocidos alrededor del mundo por sus aportes a la cultura universal, como Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, el pintor Fernando Botero, las compañías de salsa que ganan competencias internacionales, estrellas del nivel de Hollywood, como Sofía Vergara, y del espectáculo clásico, como Omar Porras, director del grupo de teatro Malandro, radicado en Suiza. 

Biodiversidad

Para nadie es un secreto que Colombia es un país reconocido mundialmente por su amplia biodiversidad; de hecho, es el segundo país más biodiverso del mundo. Según el Ministerio de Ambiente, la nación actualmente cuenta con 1.889 especies conocidas de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros seres vivos. Estas cifras revelan solo una parte de la innumerable riqueza y variedad natural que rodea nuestro país, y representa el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad.

Ante el medio BBC Mundo, el botánico Mauricio Diazgranados dijo que "la biodiversidad puede ser el oro verde de Colombia, pero cuando nos demos cuenta podría ser demasiado tarde". El científico trabaja en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y lidera un proyecto llamado "Plantas y Hongos Útiles de Colombia".

Deporte

Con el paso de los años, Colombia ha ido aportando más representantes en el mundo de los fichajes. Falcao, James y Egan Bernal son figuras que deslumbran en sus disciplinas y han enaltecido el nombre del país en todo el mundo.

En la actualidad, los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal son la dupla número uno en la modalidad de parejas del ranking de la ATP, el más importante en el tenis mundial.

También vale la pena recordar a nuestras figuras olímpicas. Oscar Figueroa, el reconocido pesista olímpico colombiano, se convirtió en un exponente importante para el deporte nacional luego de ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Río 2016. Mariana Pajón, campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016 y ganadora de múltiples títulos mundiales en el BMX, la convierten en una de las más grandes deportistas colombianas de todos los tiempos. Junto con ellos, son muchos los deportistas en distintas disciplinas que representan el talento de millones de colombianos.

Nuestras lenguas

La Academia Colombiana de la Lengua cumple este año 150 años desde su fundación. Además, a lo largo y ancho de este país multicultural se hablan 69 lenguas nativas que hacen parte de la vida diaria de un millón de hermanos nuestros. También los diferentes acentos regionales nos convierten en la casa de un español rico, colorido y diverso.

El Instituto Caro y Cuervo se dedica a observar cómo cambia nuestro español y qué tan amplia es nuestra creatividad lingüística. Ellos son los guardianes de los colombianismos, palabras que no tienen traducción y son muy nuestras: entre ellas, seba, chimba, pelito, porfis, motoso, ñampira, parce, cheto, concha y tombo.

Gastronomía

Distintas discusiones se han dado en redes sociales acerca de cuál debería ser, en su opinión, el plato típico colombiano. El sancocho, la changua, la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la carne a la perra, la arepa de huevo, la carimañola, el rondón y otras delicias son la herencia de nuestros padres, las preferidas en las mesas colombianas y el anhelo de nuestros hermanos en el exterior. El Cielo, un restaurante en Washington dirigido por el chef colombiano Juan Manuel Barrientos, se convirtió en el primer restaurante colombiano en ganar una estrella Michelin.

Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la Guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras", comentó Barrientos al conocerse el reconocimiento.

Siga a KIENYKE en Google News