CNE escuchará a empresario de Daily Cop por presunta financiación a campaña de Petro

Mar, 23/04/2024 - 07:05
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
Créditos:
Archivo particular

El Consejo Nacional Electoral está preparando la presentación de unas investigaciones que pondrían en el 'ojo del huracán' al hoy presidente de la República, Gustavo Petro, por irregularidades en los costos de su campaña a la presidencia.

Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, expidieron un documento en el que pretenden presentar ante la sala plena del CNE un "proyecto de resolución donde formularían cargos el presidente Petro; a su gerente de campaña Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, y a los auditores de esa campaña".

Además, el organismo está rastreando un posible cheque por más de $ 4000 millones de pesos no declarados, dinero al parecer proveniente de la criptomoneda Daily Cop, en la que se habría hecho un acuerdo entre Juan Benavides, dueño de esta empresa, con el gerente de campaña Ricardo Roa.

Esta ayuda se habría hecho por una donación en especie por el préstamo de un avión que se utilizó para transportar al entonces candidato y cuyos vuelos no fueron reportados al CNE. La aeronave fue comprada por Daily Cop a la Sociedad Aérea de Ibagué de propiedad de Carlos Restrepo, narcotraficante extraditado.
 

Lea también: Gobierno Petro y el ELN retomarán proceso de paz desde Venezuela

Además, los magistrados buscarán establecer si existen pagos realizados a Roa, que sumarían alrededor de los $ 180 mil millones de pesos para la financiación de la campaña, dinero que tendría origen por la captación masiva ilegal.

La audiencia de versión libre está programada para el próximo 7 de mayo en las instalaciones del CNE, en la que se busca establecer si se violaron los topes permitidos para la contienda electoral de 2022.

El caso se remonta a febrero de 2023 cuando el CNE abrió una indagación preliminar contra la campaña presidencial de Petro por presuntas irregularidades en su financiación.

Más KienyKe
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Kien Opina