El reto y el ejemplo de COL5VID

Publicado por: maria.vargas el Dom, 31/05/2020 - 09:49
Share
KienyKe.com conoció el trabajo de 30 jóvenes que se unieron en cuestión de horas para crear COL5VID y ayudar a las familias más vulnerables en medio de la pandemia.
COL5VID
Créditos:
@col5vid

Los jóvenes han demostrado que con sus acciones innovadores y pasión por lo que hacen pueden llegar muy lejos. Las ideas no han dejado de surgir para encontrar alivios y extender una mano amiga en medio de la pandemia de la COVID-19 en Colombia. 

KienyKe.com conoció el proyecto COL5VID, que tiene como objetivo crear un banco de donaciones en dinero y en especie para poder distribuirlas por el territorio nacional a través de sus aliados estratégicos.

En tan solo 24 horas, 15 jóvenes en medio de la cuarentena se unieron para ayudar a las comunidades más vulnerables del país. No solo con ayudas en mercados y productos no perecederos, sino también con otros elementos de primera necesidad como kits de higiene, útiles escolares, juguetes, equipos electrónicos, entre otros.

En Bogotá se lanzó el programa piloto y se recogieron donaciones de 100 casas, distribuyendo casi 2 toneladas de donaciones en especie a cientos de beneficiarios. Sin embargo, el sueño no se detiene en Bogotá. Hoy ya están operarando en Medellín, Barranquilla y Cali.

Pronto abrirán operaciones en Cartagena y otras ciudades.

Aliados estratégicos unidos por un mismo objetivo

COL5VID cuenta con aliados estratégicos importantes tanto a nivel nacional como internacional.

En Estados Unidos recaudan dinero y a través de Give to Colombia lo direccionan al país, donde el Grupo Argos hace un ‘matching’ del 100% de los fondos recaudados. Luego, la Fundación Grupo Argos distribuye estos recursos en forma de mercados y otros bienes de primera necesidad a través de El Grupo Éxito, Mercados la Recetta y otros distribuidores locales a comunidades seleccionadas por COL5VID.

Adicionalmente, COL5VID está lanzando su campaña en España esta semana a través de su aliado Ayuda en Acción.

En Colombia, los aliados estratégicos para recaudación y distribución de mercados y donaciones en especie son: Colombia Cuida a Colombia, ABACO (Asociación de Banco de Alimentos de Colombia) y  las compañías de logística Packen, Tropi y Honest.

Una ayuda sin fronteras para las familias colombianas 

COL5VID se ha destacado por ser una iniciativa bien estructurada creada y liderada por jóvenes. Su pasión ha contagiado a otros jóvenes a unirse a la iniciativa, y el equipo ya tiene más de 30 miembros trabajando duro con la misión de garantizar seguridad alimentaria a más de 10,000 familias en Colombia.

Entre sus resultados cabe resaltar el recaudo monetario de más 230 millones de pesos y el recaudo de 2 toneladas de donaciones en especie gracias a la generosidad de 850 donantes en más de 5 países. Se estima que el impacto financiero de estas donaciones es de $450 millones de pesos.

En los próximos días se distribuirá la primera tanda de mercados. Más de 1.000 familias, 4.000 personas, en ocho departamentos (Atlántico, Magdalena, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y Amazonas) recibirán mercados con un valor de $100.000 pesos para un mes.

Transparencia, solidaridad y control

Las familias colombianas han sido testigos de cómo la corrupción también ha sido protagonista durante la pandemia y esa es una barrera que COL5VID quiere derribar, devolviéndole la confianza a donantes y beneficiarios.

El equipo de COL5VID demuestra confianza desde la elección de sus aliados. Los aliados son organizaciones privadas que han demostrado resultados tangibles y que son auditados por compañías como KPMG y PWC. Además, COL5VID se ha comprometido con sus donantes a hacer reportes de impacto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y con tu ayuda lograremos ayudar a muchos colombianos 🖐🏼 #COL5VID

Una publicación compartida de COL5VID (@col5vid) el

La unión hace la fuerza y un nuevo camino para los jóvenes

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa liderada por jóvenes pueden hacerlo de la siguiente forma:

  1. Haciendo una donación en especie 
  2. Haciendo una donación monetaria
  3. Vinculando su empresa
  4. Difundiendo su mensaje

 

Para más información sobre cómo donar visita la página web: www.col5vid.org

“Esto es un llamado a todos los jóvenes colombianos a que se unan a COL5VID. Debemos unir esfuerzos, tomar las riendas y ser parte de la solución. Queremos mostrarle al país que los jóvenes también estamos comprometidos con Colombia y estamos trabajando todos los días para ayudar a quienes más lo necesitan”, ha puntualizado el equipo de 30 jóvenes de COL5VID que ha sembrado la semilla del cambio en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día: