Millonaria sanción a Rappi por operación ilegal en juegos de azar

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 22/06/2021 - 17:30
Share
La multa impuesta por Coljuegos a la empresa de domicilios es cercana a $78 millones.
Rappi Sanciones
Créditos:
Carlos Felipe Pardo/Flickr

La empresa encargada de vigilar la transparencia y normativa de juegos de azar en el país, Coljuegos, anunció que Rappi será sancionada tras comprobar una operación ilegal de juegos de suerte en la 'RappiPolla Mundial'. La multa que deberá ser asumida por la compañía tendrá un valor de $78 millones aproximadamente.

De acuerdo con Coljuegos, dicho juego no contaba con una solicitud de autorización por la autoridad correspondiente, por lo que además fue inhabilitada para operar con este sistema durante cinco años. “Coljuegos hace un llamado a las empresas para que a la hora de realizar sus juegos promocionales soliciten autorización”, señaló la entidad.

Coljuegos recordó que los juegos de carácter promocional como el realizado por Rappi, generalmente tienen la cualidad de ofrecer al público el premio sin que se tenga que efectuar un pago para participar de este. 

Asimismo destacó que "los dineros que se recaudan por estos conceptos se destinan para la salud de las poblaciones más vulnerables en Colombia y que las instituciones, entidades y personas naturales que realizan este tipo de actividades promocionales deben tramitar los permisos respectivo". 

Para el año 2020 y hasta el 2021, la entidad ha autorizado al rededor de 300 juegos promocionales, los cuales pueden ser consultados en la página de la institución.

De igual manera, Coljuegos informó que actualmente se adelantan siete investigaciones similares a personas naturales y oreas empresas que aparentemente han evadido la autorización emitida para la realización promocional de juegos de azar y suerte. 

Coljuegos recordó que si un juego cumple con las condiciones de cubrimiento nacional, debe adquirir una autorización expedida por el regulador, sin embargo, si desarrolla a nivel local, es necesario contar con la aprobación de la entidad correspondiente, "por ejemplo, en el caso de Bogotá se encarga la Lotería de Bogotá, o en Medellín, la Beneficencia de Antioquia”, explicó la institución. 

Cabe recalcar que, de acuerdo con la entidad, los juegos promocionales como sorteos, bingos, apuestas deportivas y loterías instantáneas se pueden llevar a cabo, y las utilidades obtenidas se pagarán "sobre el valor total del plan de premios y cada premio contenido en el plan no debe superar los ciento sesenta (160) salarios mínimos mensuales legales vigentes". 

Siga a KIENYKE en Google News