Colombia adelanta proceso de extradición contra alias ‘Otoniel’

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 24/10/2021 - 12:11
Share
Tras su captura este sábado, el Gobierno colombiano estaría alistando la extradición a Estados Unidos de alias 'Otoniel'.
Créditos:
Cortesía.

El Gobierno de Colombia sigue los trámites para que el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado el sábado, sea extraditado a Estados Unidos, dijo este domingo el ministro de Defensa, Diego Molano.

"Contra "Otoniel" pesa una orden de extradición. Esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia", afirmó Molano al diario colombiano El Tiempo.

Además de esa orden, el detenido tenía en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol, y múltiples requerimientos judiciales en Colombia.

Otoniel era el máximo líder de la banda narcotraficante Clan del Golfo, que surgió tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.

Las autoridades le atribuyen homicidios, desplazamientos masivos, reclutamiento y abuso de menores, además del envío de cocaína al extranjero. El sábado, el presidente Iván Duque calificó la detención de Otoniel como el golpe más fuerte contra el narcotráfico, desde la época de Pablo Escobar en los años 90

¿Quién sería el reemplazo de alias 'Otoniel'?

 

Dairo Antonio Úsuga  fue capturado en el Urabá Antioqueño y desde ya se menciona a quiénes podrían ser el reemplazo del máximo cabecilla, figurando por ahora dos posibles reemplazos que ya estarían definidos de acuerdo a su poder y rango en la agrupación criminal.

Una opción sería Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, quien es el segundo al mando y está relegado al Urabá antioqueño luego de ocupar el puesto que dejó alias ‘Gavilán’, abatido en una operación de 2017.

Ávila es destacado por ser la mano derecha de Otoniel y segundo cabecilla de la agrupación desde que el ejército dio de baja a alias ‘Marihuano’ en Riosucio, Chocó, en el 2018.

Por otro lado, se tiene presente a alias ‘Siopa’, cuyo nombre de pila es Wilmer Giraldo y figura como el tercer cabecilla del Clan del Golfo. Su poder es amplio y es el líder de la estructura en el suroeste de Antioquia y también en los límites con el departamento de Chocó.

Los dos sujetos son ahora los principales objetivos de la operación Agamenón II y el Gobierno de Estados Unidos también se encuentra en su búsqueda, por ambos ofrecen recompensas que llegarían a los 500 millones de pesos a quien facilite su captura.

 

*Con información y redacción de Agencia Sputnik.

KienyKe Stories