¿Colombia cerrará fronteras con África por nueva variante del covid-19?

27 Noviembre 2021, 10:22 AM
Share
La nueva variante denominada ‘Omicron’ ya se ha propagado por países como Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica.
Créditos:
EFE/EPA/RONALD WITTEK

Hay preocupación por el impacto que puede tener la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica. Expertos aseguran que el Gobierno Colombiano está a tiempo de tomar medidas y cerrar fronteras con países donde se haya descubierto la presencia del virus.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán, publicó en sus redes sociales: “Países están restringiendo vuelos del sur de Africa. EEUU ya restringió a SurAfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. Colombia debe tomar medidas inmediatas ante el peligro que representa la nueva variante de covid”.

El abogado Andrés Santamaría de la Organización Recon Colombia, recomendó: “La nueva variante de COVID denominada B.1.1.529 debería colocar en alerta a Colombia, cerrar fronteras a viajeros de Sudáfrica y seguimiento con cuarentena a viajeros que llegaron  de África. No hay vuelos directos pero si con escalas. Todas las decisiones de hoy nos pueden ayudar”.

Hasta el momento, ni el presidente Iván Duque Márquez ni el ministro de Salud Fernando Ruíz se han pronunciado al respecto sobre alguna decisión de cerrar fronteras para evitar el ingreso de una variante que podría poner en jaque la reactivación económica que hoy se lleva a cabo en el país.

¿Qué tan peligrosa es la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud informó que Ómicron, la nueva variante de coronavirus, tiene más de treinta mutaciones, más que cualquier otra variante. Tiene el doble de mutaciones que la variante delta, la que se había considerado como la más contagiosa.

Las mutaciones de Ómicron son parecidas a la variante Beta, que es resistente a la vacuna. Expertos indagan sobre qué puede pasar con la circulación de tantas variantes juntas, pero en particular Ómicron ha mostrado un gran salto evolutivo y es completamente diferente a las anteriores variantes.

La primera muestra fue descubierta el 9 de noviembre en Sudáfrica, pero el gobierno sudafricano apenas la notificó el pasado miércoles 24 de noviembre a la OMS. La mayoría de los casos confirmados están en Sudáfrica y Botsuana. Pero también se han identificado casos en Hong Kong, Bélgica e Israel.

La organización mundial de la salud alertó por el gran aumento de casos en todas las provincias sudafricanas, donde el índice de vacunación es bajo. Aún los expertos no saben si esta variante provoca una enfermedad más grave o si es más resistente a los medicamentos.

 

Tampoco se saben qué tan rápido se propaga esta variante en países con altas tasas de vacunación ni cuánta inmunidad tienen las vacunas actuales contra esta variante.

Pfizer informó que en dos semanas sabrá que tan efectiva e su vacuna contra Omicron. "Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante de escape que podría requerir un ajuste a nuestra vacuna si la variante se propaga a nivel mundial. Podríamos rediseñar nuestra vacuna en seis semanas y enviar lotes iniciales en cien días".

Por su parte, Moderna anuncio que está trabajando para probar la capacidad de la dosis de la vacuna actual  para neutralizar la variante Omicron y está estudiando dos candidatos de refuerzo multivalente para anticipar mutaciones como las de la variante Omicron.

KienyKe Stories