Colombia ha vacunado a 11,7 millones de personas contra el Covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 08/06/2021 - 18:02
Share
Más de 3,4 millones de colombianos han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, según los datos del Ministerio de Salud.
Colombia ha vacunado a 11,7 millones de personas contra el Covid-19
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En Colombia se han aplicado 11.733.523 vacunas contra el coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud divulgado en la mañana del martes 8 de junio. El reporte oficial indica además que más de 3,4 millones de colombianos han recibido la pauta completa de vacunación.

En las últimas 24 horas se aplicaron 118.250 dosis y 20.686 segundas dosis de la vacuna anticoronavirus. En promedio en el país se están administrando entre 120 mil y 240 mil dosis al día.

Las autoridades avanzan en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación dispuesto por el Gobierno Nacional, que inició el pasado 26 de mayo e incluye población entre los 40 y 49 años de edad con alguna de las comorbilidades seleccionadas por el Ministerio.

La fase 3 también incluye a los docentes de educación básica y media, miembros de la Policía y las Fuerzas Militares, así como población entre 50 y 54 años que “tengan o no comorbilidades”.

 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha manifestado su satisfacción por los ritmos de vacunación de la última semana en el país y añadió que junio debe terminar, como mínimo, con 17 millones de dosis aplicadas.

“Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, expresó Ruíz.

Pese a que el ministro hizo un balance positivo del Plan de Vacunación, también hizo un llamado a la prudencia y a la solidaridad de cara a la nueva convocatoria de marchas en Colombia para este miércoles 09 de junio. Advirtió que, teniendo en cuenta el aumento de contagios de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días en el país, la realización de esta genera un alto riesgo en materia del virus. 

"Queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que significan este tipo de actividades. Tenemos evidencia de que las manifestaciones que se han realizado en el pasado mes han tenido efectos muy importantes en el incremento del número de casos en Colombia y desafortunadamente en el número de fallecimientos", detalló el ministro. 

Así mismo explicó que se ha registrado un segundo pico dentro del tercer pico, el cual se ha traducido "en un espiral de muerte" que ha afectado a miles de colombianos.

 

"Tenemos en este momento más de 10 ciudades del país con Unidades de Cuidado intensivo por encima del 90%, ciudades como Bogotá donde ya nos encontramos en 98% con una situación crítica para el acceso a las UCI, a pesar de duplicar dichas camas". 

"Ante los llamados a una nueva manifestación queremos sensibilizar sobre el riesgo de la salud de toda la población de hacer este tipo de movilizaciones. Este es un llamado para colaborar, para reducir el riesgo del contagio y todo se centra en el apoyo de ustedes", comentó Ruiz.