Colombia ingresa oficialmente a la Organización Internacional del Cacao

8 Diciembre 2021, 10:26 AM
Share
De acuerdo con el presidente de Fedecacao, Eduard Vaquero, la medida permitirá impactar positivamente en la economía de 52 mil familias cacaoteras del país.

El 2021 fue un año muy bueno para el cacao colombiano. Según el Ministerio de Agricultura, este fruto fue uno de los productos más negociados, reportando un crecimiento en las ventas externas y preparaciones del 12,8% y generando más de 91 millones de dólares en ingresos entre enero y septiembre. Ahora, se le suma una nueva hazaña que continúa perfilando al cacao local como uno de los mejores del mundo: el ingreso del país a la Organización Internacional del Cacao. 

Dicha noticia fue confirmada este martes con la sanción presidencial de la ley que permite la adhesión a la organización y que lleva a la práctica la adopción en 2010 del Convenio Internacional del Cacao de Ginebra. Ahora, Colombia tendrá voz y voto dentro de este organismo, al tiempo que se podrá permitir aumentar la producción, exportación y adopción de nuevos modelos de siembra del fruto. 

Sumado a ello, el mandatario aseguró que la medida afectará positivamente la economía de al menos 52 mil familias cacaoteras del país, al tiempo que hizo énfasis en que no había un mejor momento para tomar esta decisión con 170.000 hectáreas sembradas, una producción de más de 70.000 toneladas al año e ingresos por exportaciones cercanos a los 130 millones de dólares

El cacao es un agroforestal, es decir, contribuye efectivamente a atrapar las emisiones de gases de efecto invernadero, es un formalizador del campo y genera oportunidades para miles de familias que pueden salir de los cultivos de uso ilícito a los legales. A través de la Organización, tenemos que mostrar que el cacao es un producto que está asociado con alcanzar la carbono neutralidad”, señaló el mandatario. 

Por su parte, Eduard Vaquero, presidente de Fedecacao, celebró la decisión asegurando que “la firma de la ley que le permite a Colombia ingresar a la organización Internacional del cacao es un cambio cualitativo para el sector cacaotero colombiano”.

“Es una noticia muy relevante para toda la cadena productiva que llega cuando el cacao colombiano atraviesa por un gran momento, con una producción histórica de más de 70.000 toneladas en el año cacaotero 2020-2021. La cifra más alta en la historia del subsector del país”, puntualizó.

La ley, finalmente sancionada ayer por el presidente Iván Duque, fue aprobada por el Congreso de la República desde el pasado 29 de septiembre. La iniciativa busca, entre otras cosas, incrementar la producción, exportación y comercialización de cacao, así como mejorar el nivel y fortalecer los procesos con nuevos modelos y tecnologías de siembra, gracias al acercamiento con los 52 países vinculados a la Organización. 

KienyKe Stories