Colombia multó a Vertol Systems por incumplir contrato de helicópteros

Mié, 19/11/2025 - 12:17
El Ministerio de Defensa también ordenó a la compañía devolver más de 13,5 millones de dólares del pago anticipado.
Créditos:
Vertol Systems.

El Ministerio de Defensa confirmó la imposición de una multa de 8,9 millones de dólares a la firma estadounidense Vertol Systems por el incumplimiento "parcial" de un contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17 de fabricación rusa pertenecientes al Ejército Nacional.

Mediante una resolución del 14 de noviembre y divulgada este miércoles por medios locales, la cartera rechazó un recurso que había interpuesto Vertol Systems y ratificó su decisión tomada a inicios de mes, en la que declaraba el incumplimiento parcial del contrato suscrito con la empresa en 2024.

Además de la sanción de 8.956.468,35 dólares, el Ministerio también ordenó a la compañía devolver más de 13,5 millones de dólares del pago anticipado, "como consecuencia del incumplimiento del contrato y por no haber entregado los bienes y servicios", según se lee en la resolución.

El contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y Vertol Systems, con sede en Florida (EE.UU.), ascendía a 32,4 millones de dólares y tenía vigencia hasta el 15 de noviembre de 2025.

Sin embargo, según el Gobierno, la empresa solo ejecutó el 8 %, a pesar de haber recibido el 50 % del valor total del contrato.

Según medios locales, el contrato presentó fallas estructurales desde su adjudicación, pues la empresa no contaba con la experiencia ni con las certificaciones necesarias para realizar el mantenimiento de los ocho helicópteros MI-17 de origen ruso.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El Ministerio de Defensa también ordenó a la compañía devolver más de 13,5 millones de dólares del pago anticipado.
Un especialista analiza tendencias virales sobre testosterona y revela qué está comprobado por la ciencia y qué no.
Ante un rival cerrado y una cancha estrecha, la Tricolor necesitó de un penal para destrabar el partido, pero supo aprovechar los espacios luego del 1-0. Una victoria que deja lecciones de cara al Mundial 2026.
Margarita Rosa de Francisco generó polémica por un trino y Vicky Dávila no tardó en reprocharla, ¿qué dijo?