Colombia, primer lugar en reactivación económica según "The economist"

Sáb, 18/12/2021 - 09:49
El prestigioso medio británico analizó 100 países para determinar su capacidad de reactivación económica y recuperación de la normalidad.

Colombia ha tenido un gran liderazgo regional y global en cuanto a reactivación económica se refiere. Así quedó oficializado ahora en el ‘Índice de Normalidad Global’ de la revista de economía y relaciones exteriores británica ‘The Economist’, en el que el país ocupó el primer lugar entre 100 por cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19 y velar por la recuperación de la economía. 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, fue uno de los primeros en celebrar la noticia y aseguró que ese tipo de estudios demuestran que Colombia es uno de los pocos que “supera indicadores previos a la pandemia”. En el índice de The Economist, el país está por encima de Pakistán, Egipto, Nigeria e Irlanda en el top cinco, al tiempo que supera a países como Francia o Dinamarca en los diez primeros lugares.

De acuerdo con el jefe de cartera, Colombia y Pakistán son los únicos países que ya superan los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia. En síntesis, de acuerdo con un comunicado de MinVivienda, “la publicación analizó una serie de indicadores para medir la capacidad de recuperación de la normalidad”.

“Colombia está demostrando que la reactivación está en marcha. Los indicadores económicos, de movilidad, de dinámica de la economía, según The Economist, están en el primer lugar a nivel internacional. Es una demostración de confianza en nuestra economía y de la capacidad de resiliencia que tienen los colombianos”, aseveró Restrepo, citado en el documento. 

Otra persona que celebró el triunfo de Colombia en el índice de The Economist fue Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, quien señaló que “las políticas de reactivación económica del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, siguen dando frutos”. 

De cara al final de 2021, según el ministro Restrepo, Colombia espera un crecimiento de 9,7% en el PIB, que “se sustenta en la sólida recuperación del empleo, el fortalecimiento de la demanda interna, la alta reactivación del comercio y la industria manufacturera”. Entre otras cosas, se espera un crecimiento del 21,1% en el comercio, así como de un 16,6% en la industria manufacturera.  

Más KienyKe
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
Kien Opina