Comienza distribución de vacunas para inmunizar a mayores de 80 años en Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 23/02/2021 - 14:39
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Son cerca de 82 mil dosis que están dirigidas a esta población de riesgo, que estaba incluida en la primera fase de vacunación al igual que el personal de salud de primera línea.
Comienza distribución de vacunas para inmunizar a mayores de 80 años en Colombia
Créditos:
Anadolu

Empieza la distribución de vacunas en Colombia para inmunizar a la población de 80 años y más contra el coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Salud dio a conocer este martes la resolución que establece el reparto de las 192 mil dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la CoronaVac, que llegaron el pasado sábado al país y con las que se dará continuidad a la etapa 1 del plan de vacunación organizado por el Gobierno Nacional.

Además de notificar que con este lote de CoronaVac se priorizará a los mayores de 80 ubicados en centros geriátricos y los trabajadores de la salud de primera línea, el documento también señala que las ciudades de Leticia y Puerto Nariño (en el fronterizo departamento de Amazonas), Mitú (Vaupés) e Inírida (Guainía) tendrán prelación.

De las 192.000 vacunas, 82.694 estarán dirigidas a la población mayor, que pese a haber sido incluida en la primera fase de vacunación, no se había iniciado dicho proceso.

Entre tanto, para las cuatro ciudades de los departamentos fronterizos con Perú y Brasil, fueron asignadas 40.355 dosis.

El Ministerio explicó en la resolución que teniendo en cuenta las capacidades técnicas y de red de frío de los departamentos a los que pertenecen las ciudades que recibirán dichas dosis, la entrega “se realizará en despachos parciales de acuerdo al avance en el proceso de vacunación”.

En Bogotá (Cundinamarca), epicentro del coronavirus en Colombia, hay un registro de 171.538 adultos mayores de 80 años. Y el Distrito tiene priorizados 500 hogares geriátricos gracias a los simulacros de vacunación realizados con anterioridad.

En Medellín (Antioquia), la segunda ciudad más importante, hay reportados 76.415 adultos mayores de 80. Y en Cali (capital del Valle del Cauca) las autoridades reportan 59.354 adultos mayores priorizados en esta primera fase.

A Cundinamarca le fueron asignadas 4.063 dosis, a Antioquia 11.106, al Valle 8.816, y a Bogotá 12.026.

Las Secretarías de Salud locales esperan poder iniciar la vacunación a esta población el fin de semana.

Con las dosis de Sinovac, Colombia completa 242.000 dosis de vacunas contra COVID-19. Y se espera que como lo anunció el Gobierno, este miércoles 24 de febrero lleguen otras 50.000 dosis del fármaco de Pfizer/BioNtech para completar la segunda dosis de los primeros vacunados.