Los productos que no podrá comprar presencialmente en el día sin IVA

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 29/06/2020 - 13:45
Share
El Gobierno Nacional emitió nuevas regulaciones para los próximos días sin IVA. Algunos productos solo podrán adquirirse de manera virtual.
Compras días sin IVA
Créditos:
lifeforstock

Computadores, celulares, electrodomésticos y equipos de comunicación solo tendrán el beneficio de exención del Impuesto a las ventas por medio de la compra virtual, durante los próximos días sin IVA en el país.

Así lo determinó el Ministerio de Comercio y el Ministerio del Interior, en una circular externa, con el fin de evitar las aglomeraciones que provocó el primer Día sin IVA del pasado 19 de junio, los próximos se realizarán el 3 y 19 de julio.

De esta forma, la circular establece que las compras de productos electrónicos sea únicamente por medios virtuales. Además, la entrega de los productos se deberá programar para ser entregados en el almacén, durante las dos semanas siguientes a la adquisición.

Según el documento, serán las autoridades locales las que, para evitar aglomeraciones, establezcan horarios de compra de determinados productos, medidas de pico y género o cédula, así como operación de 24 horas de las tiendas autorizadas.

El Ministerio de Salud podrá emitir disposiciones especiales para el desarrollo de la jornada del Día sin IVA del 3 y 19 de julio, en las ciudades y municipios que tienen un gran número de casos registrados de coronavirus, como la ciudad de Bogotá.

El pasado Día sin IVA en el país recibió críticas por parte de varios sectores, debido a que, según cifras del Ministerio de Comercio, se presentaron cerca de 34 aglomeraciones que albergaron más de 80.000 personas. Una situación insostenible en medio del aislamiento preventivo dispuesto para evitar contagios por Covid-19 en el país.

Durante esta jornada, la mayor adquisición de productos fue de electrodomésticos. Según la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, las ventas en esa primera jornada fueron superiores a los 5.3 billones de pesos.

Según el balance del gobierno, las aglomeraciones provocadas por el día sin IVA se presentaron en 88 de los 92.000 locales comerciales autorizados. 

Se espera que entre las disposiciones del Gobierno, según los anuncios previos hechos por el presidente de la República, contemplen un mayor acompañamiento por parte de la Fuerza Pública y controles estrictos por parte de los locales comerciales.

La alcaldesa de Bogotá, una de las ciudades que presentó mayores aglomeraciones en la primera jornada sin IVA, también extendió este sábado 27 de junio la solicitud al Gobierno Nacional de implementar la exención solo a las compras virtuales.