¿Cómo puedo obtener la moneda de 10.000 pesos colombianos?

Publicado por: german.alarcon el Lun, 04/10/2021 - 09:47
Share
La moneda de 10.000 pesos colombianos, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia, ya está circulando por el país.
Créditos:
Banco de la República

A las 4:00 de la tarde de este lunes 4 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la moneda de 10.000 pesos colombianos.

El Banco de la República realizará un evento para contar todos los detalles que giran alrededor de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia

Esta moneda de 10.000 pesos colombianos está inspirada en la moneda de un Real de 1813. En esa época esta moneda conmemorativa del Bicentenario era conocida como "la india" o "la china"; en ese entonces llamaban así a las sirvientas o a las mujeres que colaboraban con el oficio del hogar. 

"El diseño de la nueva moneda de 10.000 pesos colombianos está basado en la moneda de 1 Real de 1813, monedas conocidas como “las chinas”, nombre con el que se nombraba a las sirvientas, consideradas como “indias educadas y mantenidas en las casas para realizar todos los oficios", explica la cuenta oficial de Moneda de Colombia. 

En una de las caras de la moneda conmemorativa del Bicentenario aparece el rostro de una mujer indígena que, según el Banco de la República, representa la libertad americana.

En la otra cara se observa "la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que recuerda el nombre del país", afirma el Banco de la República. Y agrega: "Dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10’". 

Otro de los detalles a resaltar es el color. La moneda de 10.000 pesos colombianos, la cual circulará por el país solo por esta ocasión, es plateada y cuya dimensión es de 35 mm de diámetro. 

¿Cómo puedo obtener la moneda conmemorativa del Bicentenario?

De acuerdo con el Banco de la República, cualquier ciudadano en el país puede acceder a la moneda de 10.000 pesos colombianos sin restricción alguna.

El único requisito es que debe haber un agendamiento previo antes de acercarse a la Tesorería del Banco, en Bogotá, y a las sucursales y agencias culturales del banco, debido a que se debe cumplir con el distanciamiento social y demás medidas sanitarias. 

Al momento de acercarse a los respectivos puntos, para obtener la moneda conmemorativa del Bicentenario, hay que tener en cuenta que cada persona recibirá cinco ejemplares como máximo y que esta moneda se puede utilizar para cualquier tipo de transacción. 

La Tesorería del Banco de la República está ubicada en la calle 13 #35-25, en Bogotá, y el horario de atención es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 

Las sucursales las podrán encontrar en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Riohacha, Quibdó y Villavicencio. El horario de atención en estos espacios es de 8:00 de la mañana hasta el mediodía. 

Las agencias culturales están ubicadas en Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ipiales, Neiva, Manizales, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja y Valledupar. El horario de atención es de  9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Escuche algunas recomendaciones para curar el guayabo: