¡Primero su vida y su salud! Conozca cómo afiliarse a riesgos laborales

24 Junio 2022, 11:47 AM
Share
Son más de 11,4 millones de colombianos los que están afiliados a riesgos laborales, según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

La Ley 1295 de 1994, es la encargada de reglamentar los riesgos y accidentes generados por trabajo mediante las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales); en la actualidad empresas, empleadores y trabajadores independientes, deben estar afiliados para que tengan cobertura en caso de un accidente o enfermedad por causa de una actividad en sus trabajos. 

Teniendo en cuenta este panorama y dentro de una gran variedad de empresas aseguradoras, Kienyke.com dialogó con María Clara Garrido, vicepresidente de Operaciones de Positiva Compañía de Seguros, una organización con más de 60 años de historia y una de las más importantes en el sector. Actualmente, la aseguradora cuenta con más de 6 millones de colombianos asegurados de los cuales 3.1 millones están afiliados a riesgos laborales.

Vea la entrevista completa de cómo acceder a los servicios de riesgos laborales aquí:

Es importante entender, que a diferencia de las demás empresas que ofrecen seguros de vida y afiliación a riesgos laborales, Positiva es una compañía mixta con participación mayoritaria del Estado, cuyo principal propósito es ser un articulador del mercado llevando su experiencia en temas especialmente de prevención a los sectores que más lo requiere, así como soluciones de aseguramiento a poblaciones que no tienen acceso a los seguros de vida. Así lo aseguró su vicepresidenta de operaciones.

“Positiva Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es vigilada por la Superintendencia Financiera, siendo la única Arl y aseguradora de vida de orden público que trabajamos por asegurar la vida de las personas”, afirmó María Clara Garrido, directiva de la empresa.

Aunque ofrece seguros de vida como accidentes personales, vida individual, vida grupo, conmutación pensional y varios productos más, Positiva se ha caracterizado por ser pionera y líder del mercado en riesgos laborales, siendo siempre un aliado estratégico para empresas, empleadores y trabajadores independientes.

“Nosotros velamos por acompañar a las empresas para que a través de capacitaciones se genere conciencia sobre la importancia del autocuidado y se den pautas para disminuir el riesgo de tener un accidente causado por su actividad laboral”, argumentó Garrido, líder del área de operaciones de Positiva.

Escuche aquí lo que debe tener en cuenta respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo:

Son más de 3 millones de afiliados a riesgos laborales los que tiene en su base de datos Positiva a lo largo y ancho del país. Sin embargo, se sigue inculcando la importancia de la afiliación especialmente en los trabajadores independientes, recordándoles las facilidades que hay para adelantar este procedimiento. María Clara Garrido le comentó a Kienyke los detalles que debe tener en cuenta un colaborador independiente para hacer efectiva su afiliación.

“El proceso para afiliarse a Positiva es sencillo, pero es importante distinguir si el colaborador es independiente vinculado a través de un contrato de prestación de servicios, en cuyo caso debe aportar su contrato, su documento de identificación y su afiliación a salud y pensión. Reuniendo estos documentos, debe subirlos a nuestra página web y puede hacer el trámite de manera digital, quedando afiliado al día siguiente”, explicó la directiva, quien además añadió:

“Tratándose de aquellos trabajadores voluntarios, los requisitos son una matriz de riesgo, su documento de identidad, un examen médico ocupacional y la afiliación a salud y pensión. Como ya lo mencioné, lo pueden hacer por medio de nuestra página www.positiva.gov.co, o sino de manera presencial en nuestros puntos de atención físicos”.

Sobre los trabajadores dependientes y lo que debe realizar el empleador para vincularlos oficialmente, la directiva añadió:

“Los empleadores tienen la obligación en este caso de afiliar a su personal y lo pueden hacer en el portal transaccional de la Compañía. Cabe señalar que los trabajadores dependientes pueden también afiliarse como independientes, como es el caso de quien trabaja en una empresa, pero a su vez es un profesor de una universidad; ellos no tendrían problema en realizar el trámite, pero deben hacerlo un una misma ARL”, concluyó la vicepresidenta de operaciones de Positiva.

Finalmente, es importante recordar que no se requiere recurrir a tramitadores para hacer la afiliación a riesgos laborales y se recomienda acudir a las sedes propias de las ARL para no tener inconvenientes a futuro por causa de una afiliación irregular. 

Si está interesado en afiliarse y conocer más de cerca a Positiva Compañía de Seguros, visite su página web: https://www.positiva.gov.co/web/guest.

KienyKe Stories