Contraforma, el programa radial para los diseñadores gráficos

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 13/01/2022 - 16:04
Share
Contraforma, el Lado B del Diseño, es un programa que emite la emisora de la Universidad Santo Tomás, en el que se amplifica la voz de profesionales gráficos y su influencia en la sociedad, desde su profesión.

Desde hace más de un año, Escenario Radio, la emisora de la Universidad Santo Tomás, abrió un espacio de diálogo con profesionales del diseño en Colombia y América Latina. Allí se discuten y amplían temáticas fundamentales en la consolidación del discurso disciplinar y formativo del diseño.

‘Contraforma, el Lado B del Diseño’, es conducido por Ana Milena Castro Fernández, docente de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, quien busca trasladar el diálogo y la reflexión, del aula a las ondas radiales y promover la participación de diversos actores sociales de este campo.

“Hay un espíritu que ha mantenido el programa, es una idea muy específica y es saber ¿qué hacen los diseñadores actualmente?” precisó la diseñadora, y agregó que “es un espacio para hablar con el diseñador que ejerce, que tiene oficio y consolida paradigmas para estudiantes”.

En su primer año al aire, ‘Contraforma’ desarrolló un total de 36 ediciones en las que contó con invitados de Argentina, México, Perú, Canadá y Colombia. En estos programas se destacó la oportunidad de crear y consolidar la cultura del diseño en el país a través de la interacción con personas de distintas procedencias.

Según la docente, los encuentros con los diferentes diseñadores le han permitido concluir que es una profesión que quiere hablar, mostrar y contar sus experiencias y trabajos, pero no cuenta con los suficientes espacios para hacerlo.

“No puedo decir que Contraforma sea el único programa radial universitario, pero sí puedo asegurar que no hay uno solo que tenga la continuidad que tiene el nuestro. Son 75 programas con diseñadores de todas las naturalezas”, expresó la docente.

Las historias relatadas por los diseñadores en Contraforma son el fiel reflejo de una profesión que demanda vocación y criterio. Ana Milena Castro comenta que las experiencias contadas por los diseñadores han incidido en políticas públicas de las regiones de Colombia, a pesar de que este oficio llegue a ser considerado suntuario.

La estructura del programa, cuenta la docente, incide en el objetivo principal del mismo que es transformarse en un aula abierta y transparente para el mundo, dejando de lado los espacios catedráticos y conferenciales, para pasar a una conversación entre profesionales que aporte al ejercicio académico.

Contraforma consta de un inicio teórico donde la docente toma un referente, con el ánimo de incentivar el escenario pedagógico. Luego, hay un espacio de música que, según Ana, es tradicional en el programa, por la simpatía que tienen las personas que se desenvuelven en el campo artístico. Finalmente concluye con la entrevista al invitado especial, un profesional del diseño.

Escuche acá la entrevista completa con Ana Milena Castro, docente de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás:

Futuro del programa

La docente tomasina relata que el programa ha reunido un sin fin de historias que tienen la necesidad de ser visibilizadas por otros medios. Por ello, tiene en mente recopilar las experiencias de sus invitados en un libro donde para transcribir en letras sus enseñanzas.

Además, expresó que también desea plasmar en páginas literarias una visión de cómo se está desarrollando el diseño gráfico a partir de cada testimonio de los invitados al programa radial.

Finalmente, Ana Milena Castro aspira a que el programa sea una oportunidad para crear colectivo dentro de la profesión, donde Contraforma se vuelva un referente para invitados, audiencia y por supuesto para la academia.