Contralor responde a críticas por el informe sobre las EPS

Mar, 20/02/2024 - 09:45
El contralor encargado en funciones, Carlos Mario Zuluaga, se refirió a las conclusiones del informe que prendió las alarmas sobre las deudas de las EPS.
Créditos:
Ana Moya - KienyKe.com

En medio del Encuentro con mandatarios locales 2024-2027, el El contralor encargado en funciones, Carlos Mario Zuluaga, mostró su preocupación por las cifras que dejó el informe de la Contraloría, en el que reveló la difícil situación de cartera que presentan las EPS con las IPS, con deudas que suman un total de 25 billones de pesos, a corte de octubre de 2023.

Este informe ha prendido las alarmas por el alto monto que las Entidades Prestadoras de Salud deben al sistema prestador, en la que muchas no cuentan con un margen solvente satisfactorio.

Sin embargo, los agremiados en salud han cuestionado la veracidad y los resutados que ha dejado este informe expuesto por la Contraloría, en la que Zuluaga expuso que este se realizó bajo un trabajo exhausto y con evidencia oficial, respecto a los números de la información requerida a las EPS.

"Es cierto que las EPS han arrastrado unos pasivos por 25 billones de pesos, producto de cuentas por pagar y eso no está comprometiendo a este Gobierno, sino a todos los gobiernos. Es decir, la salud a juicio de ese comportamiento contable que han tenido las EPS, registra un pasivo por una cifra importante", expuso Zuluaga.

Además, se refirió a las deudas que aún mantiene el Estado con el sector salud que también refleja una cifra importante. "El Estado tiene una deuda de 3 billones de pesos con el sector de la salud, lo hemos ratificado, no hemos desconocido que esa cifra exista, pero si hemos evidenciado algunos hechos que son claramente cuestionables como: que las EPS no constituyen de la reserva técnica", aseveró.

Por último, destacó que este informe es un insumo para el país, para entablar el debate y lo qué se está haciendo para tener una real optimización de los recursos que se destinan para la operatividad del sector salud y adjudicó sobre aquellos responsables que deben tomar estas acciones.

"Este órgano tiene la competencia de decirle las cifras reales al país, ya quien tiene la responsabilidad de decidir sobre la reforma es el Gobierno y el Congreso de la República", concluyó.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.