Por chuzadas del Ejército abren indagación preliminar a Álvaro Uribe

Publicado por: richard.ladino el Mar, 02/06/2020 - 17:37
Share
La Corte Suprema de Justicia investigará si el expresidente y actual senador estuvo involucrado en el escándalo de los perfilamientos hechos a periodistas.
 Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia informó que la sala de Instrucción, por decisión de ponente magistrado Hector Alarcón abrió investigación preliminar contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por los perfilamientos hechos a periodistas en el 2019 por parte de la inteligencia militar. 

"Con base en denuncia ala de Instrucción de la Corte Suprema abre indagación previa contra el senador  Álvaro Uribe, como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019", trinó el alto tribunal.

 

Ante esta investigación que abre la Corte, el líder del Centro Democrático afirmó

"Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiario del informe de las carpetas; Por el mismo anónimo me investiga desde enero otra magistrada que tiene el caso del Hacker, que viene desde 2014". 

Más de 130 personas entre ellos periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas fueron víctimas de interceptaciones ilegales realizadas entre febrero y diciembre de 2019 por parte del Ejército en Colombia. 

La revista Semana destapó el escándalo que había en la Inteligencia del Ejército al revelar los nombres de destacados corresponsales extranjeros como el del New York Times Nick Casey, y reconocidos periodistas colombianos a quienes estaban siguiendo. 

A través de sofisticadas herramientas de inteligencia informática y software recolectaron todos los datos posibles de distintas personas reconocidas en el país y Estados Unidos.

¿Qué políticos fueron interceptados?

De acuerdo con la revista, los senadores de oposición Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino aparecen en los perfiles. Así como Pedro Soto, militar retirado y excandidato al Concejo de Barranquilla por el partido Centro Democrático.

También aparece el perfil de Jorge Mario Eastman, exviceministro de Defensa y secretario general de la Presidencia de Iván Duque.

“Todo lo que se hizo y lo que pasó con esos trabajos especiales fue de conocimiento de los mandos. Pero cuando esta olla se acabe de destapar pagarán los más pendejos, como siempre”, afirmó uno de los militares entrevistados por una comisión especial del Comando de las Fuerzas Militares designada para investigar el caso.

A pocas horas de que se compartiera esta información, el ministro Carlos Holmes Trujillo anunció el retiro de 11 oficiales y un General por irregularidades en inteligencia militar.

Procuraduría asume investigación por interceptaciones ilegales del Ejército

La Procuraduría General de la Nación anunció que asumirá la investigación que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares por presuntos seguimientos por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos y líderes sindicales.

El procurador General Fernando Carrillo, designó un funcionario especial para que evalúe los hechos, que de acuerdo con información entregada a la opinión pública por parte del Ministro de Defensa, habría dado lugar a que fueran retirados del servicio activo 11 oficiales.

Este proceso se suma a la indagación que inició en enero el Ministerio Público contra miembros del Ejército Nacional por establecer, por los hechos derivados de la diligencia de allanamiento y registro realizada el 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro – Batallón de Ciberdefensa, en Facatativá – Cundinamarca, en el que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en su condición de policía judicial disciplinaria, recolecta información.

Escuche las noticias más importantes del día: