Covid-19 en Colombia: 29.945 casos nuevos en el país

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 17/06/2021 - 17:00
Share
El Ministerio de Salud reportó 596 fallecido por Covid-19 en el país.
Reporte Covid-19 Colombia
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que Colombia registró este jueves 17 de junio de 2021, un total de 29.945 nuevos casos de Covid-19 en Colombia, así como el fallecimiento de 596 personas por la enfermedad

Aún así, cabe resaltar que de estos decesos por Covid, 521 hacen parte de reportes de días anteriores registrados hasta el día de hoy. 

Para este informe, las autoridades sanitarias han realizado 49.996 pruebas PCR y 56.893 de antígenos, para un total de 106.889 análisis en todo el territorio nacional.

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 3.859.824 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 160.041 son casos activos. Mientras que 3.589.895 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

En el siguiente recuadro se muestran los casos diarios por departamento:

Número de contagios por departamento
Créditos:
Ministerio de Salud

Hay 913 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Vacunas para privados llegarán a finales de junio

Desde San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el 28 de junio llegarán vacunas que serán destinadas a las organizaciones privadas. “Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez".

El jefe de cartera señaló que a finales de junio llegarán tres millones de vacunas Sinovac, de las cuales 1.5 millones serán destinadas al Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional. La mitad restante será entregada a los privadas que inicien su proceso. 

"La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación", precisó Ruiz Gómez. 

Por otra parte, en cuanto al crecimiento de contagios por Covid-19, el ministro señaló que la población más afectada han sido los jóvenes y las personas de 40 y 60 años, razón por la cual recalcó que estos grupos cumplen un papel fundamental para reducir los porcentajes de contagio y mortalidad.

“En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, por lo que puntualizó que en agosto y principios de septiembre se abrirá la vacunación para mayores de 18 años

De igual manera, el Ruiz Gómez aseveró que hay una gran probabilidad de que el país atraviese por un cuarto o quinto pico en el que se espera que con ayuda de las vacunas, se logre una disminución el tasa de mortalidad por el virus.

"Por esa razón decidimos abrir rápidamente la etapa cuatro, empezar a vacunar mayores de 45 y en las próximas semanas abrir los grupos de edad sucesivos para poder recudir la tasa de mortalidad en probables futuros picos”, manifestó.

Siga a KIENYKE en Google News