Covid-19 en Colombia: reportan 14.806 casos nuevos

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 05/05/2021 - 17:02
Share
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este miércoles 5 de mayo 14.806 casos nuevos de Covid-19 en Colombia.
Covid-19 en Colombia
Créditos:
EFE/Carlos Ortega

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reportaron para este miércoles 5 de mayo 14.806 casos nuevos de Covid-19 en Colombia.

Para este reporte se practicaron 38.353 pruebas PCR y 28.158 de antígenos, para un total de 66.511 análisis para detectar nuevos contagios.

De igual manera, en el último informe del INS se reportaron 388 fallecidos a causa de la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, 352 personas fallecidos corresponden a días anteriores. 

 

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 2.934.611 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 93.939 son casos activos. Mientras que 2.754.940 personas se han logrado recuperar de la enfermedad del Covid-19.

En la siguiente imagen se muestran los casos diarios por departamento:

Covid-19 Colombia
Créditos:
INS

En la actualidad hay 1.270 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

 

Prolongar tiempo entre dosis no afecta su seguridad ni eficacia

Durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se ha tenido presente que las condiciones técnicas, logísticas y administrativas se deben ir modificando con el tiempo. Entre esas razones está la aparición de nueva evidencia científica. Por ejemplo, el intervalo entre dosis de administración de vacunas puede ser una ventaja para los programas de inmunización.

"Con la mejor evidencia disponible a la fecha es bastante probable que diferir la segunda dosis por unas semanas no tenga un efecto negativo en la protección contra el Covid-19, y, por el contrario, se observe una mejor eficacia de manera similar a lo que sucede con otras vacunas basadas en la misma plataforma, o en otras vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en otras plataformas", explico Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.

Además, agregó el funcionario, que en los estudios de fase II de la vacuna de la farmacéutica Sinovac se observó que los anticuerpos medidos eran mayores a los 28 días después de la primera dosis, en comparación del esquema que aplicaba la segunda dosis a los 14 días; posteriormente los estudios de FASE III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días. Así mismo sucede con otras vacunas producidas en una plataforma de virus inactivados que suelen tener tiempo de aplicación entre dosis mayores a un mes.

Lo anterior coincide con resultados de expertos de la Sociedad Británica de Inmunología, quienes señalaron que es poco probable que dilatar la segunda dosis lleve a un efecto negativo en la respuesta inmune generada por la primera dosis.

La evidencia más reciente compartida por la empresa Sinovac muestra que aumentar el intervalo entre dosis no cambia la proporción de personas que generan anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de su vacuna contra el virus que causa el Covid-19.

Siga a KIENYKE en Google News