Covid-19: Iván Duque hizo recomendaciones para contener nueva ola

Publicado por: erika.diaz el Dom, 04/04/2021 - 13:06
Share
Las medidas son diferentes según el grado de ocupación de las camas de cuidados intensivos en cada territorio. Insistió en la necesidad de mantener el autocuidado.
Covid-19: Iván Duque anunció medidas para contener nueva ola
Créditos:
Efraín Herrera - Presidencia

En las últimas horas, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre el ineludible aumento de casos positivos de covid-19 que se presenta en Colombia y el mundo por estos días.

El mandatario anunció que hay un aumento en la curva de contagiados y fallecidos en Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

También señaló que, además del aumento en los contagios y muertos, se está evidenciando un aumento en la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en estas ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Asimismo, el presidente anunció las medidas que el Gobierno implementará para reducir el impacto de los contagios en los centros asistenciales del país.

"Existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas", anotó el presidente, quien anunció que estas medidas regirán desde las 0:00 del lunes 5 de abril hasta las 0:00 del lunes 19 de abril de 2021.

Medidas contra covid-19

La recomendación general para todo ente territorial con ocupación de UCI mayor al 50% es instaurar la medida del pico y cédula y establecer restricciones a la movilidad en horas de la noche.

  • Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%: entre las 0:00 y 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%: entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%: entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Es necesario anotar que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Tampoco se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su venta a través de plataformas digitales o de domicilios. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

Se recomienda a los mandatarios que no autoricen eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habiliten la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, que refuercen el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general y que prohíban las celebraciones regionales de forma presencial.

Asimismo, los municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Invitación al autocuidado

El presidente de la República invitó a los colombianos a no descuidarse y seguir tomando las medidas de protección contra la covid-19: el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento de al menos dos metros con otras personas y la no asistencia a eventos masivos.

Asimismo, Iván Duque invitó a las personas que fueron a lugares con alto nivel de contagio o con ocupación de UCI superior al 80% a que guarden aislamiento voluntario durante los próximos siete días y que reporten a su EPS cualquier síntoma que presenten durante ese tiempo. También advirtió que no habrá restricciones para el regreso de quienes viajaron durante la Semana Santa.

Finalmente, recordó que las personas que ya recibieron una dosis de la vacuna —especialmente los adultos mayores— aún no son inmunes contra la covid-19 y deben seguir guardando medidas de autocuidado, al menos, hasta que pasen 15 días desde su segunda dosis.

Siga a KIENYKE en Google News