En vísperas a las elecciones territoriales del 2023 en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó, a través de su portal web, la lista de personas que deben prestar el servicio ciudadano de ser jurados de votación.
La averiguación se debe hacer por medio de la página de la Registraduría en la pestaña habilitada para esta acción. Una vez se ingrese al portal, lo único que se debe hacer es escribir el número de cédula y verificar si se fue seleccionando.
Si su respuesta fue negativa, no se deberá hacer un proceso distinto al de ir a votar. No obstante, si fue seleccionado, deberá hacer un curso de capacitación y presentarse a su puesto de votación para cumplir con el deber ciudadano.
Cabe resaltar que esto es un deber obligatorio al que todos los ciudadanos están expuestos y, si no se cumple con el llamado de esta entidad, puede haber sanciones económicas y laborales si se es funcionario del estado.
En esta ocasión, se eligieron 720 mil ciudadanos que hacen parte del censo electoral para que cumplan con el deber ciudadano de participar en las elecciones como jurados de votación en sus respectivas mesas.
Cabe resaltar que la labor de estas personas es contar los votos que sean depositados en las urnas y verificar que todo el proceso electoral se lleve a cabo de manera correcta. Es importante aclarar que en todos los puestos de votación habrá representantes de la Registraduría y, además, en algunos lugares habrá testigos de los partidos políticos.
Paso a paso para saber si fue seleccionado como jurado de votación:
- Ingrese a la página de la Registraduría Nacional
- Dar clic en ‘servicios a la ciudadanía’.
- Luego dar clic en ‘consulta de jurados de votación’.
- Ingrese el número de cédula y el sistema le confirmará o descartará si es jurado.
- En caso de que haya sido elegido, guarde la información del puesto de votación y la mesa que le fue designada.
Multa por no presentarse como jurado
Si no se presenta como jurado de votación, el estado podría multarlo con una sanción económica de hasta diez salarios mínimos, lo que equivale alrededor de diez millones de pesos en el 2023. Esta sanción también es aplicada si la persona no asiste a las jornadas de capacitación.
Si es contratista del estado, la sanción puede ser mayor, pues, aparte del dinero que se debe pagar, se enfrentaría a la posibilidad de perder su empleo.
Excepciones a la regla
La única manera de no asistir como jurado en el día de las votaciones es si usted o alguien de su familia se encuentra enfermo, haya fallecido su cónyuge, madre, padre o hijo, no ser residente en el lugar donde fue citado y no tener mínimo 18 años.